La bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad han llevado a que los precios de consumo vuelvan a registrar tasas negativas en agosto, el 0,4 %, después de dos meses en positivo, según el indicador adelantado del IPC divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio se había puesto fin a once meses de caídas interanuales de los precios, que comenzaron en julio de 2014. Pese al riesgo de deflación, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, subrayó ayer el "impacto positivo" de la bajada del petróleo, ya que así disminuyen los costes de producción y la economía es más competitiva.

Los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta semana de agosto, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes. En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, ha descendido esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto. Llenar un depósito de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, cuatro menos que en julio.