La Secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha manifestado que el descenso del paro el pasado agosto se ha debido aun proceso de creación de empleo apoyado "en la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios".

El paro en Asturias descendió el pasado mes contabilizándose 7.799 parados menos que hace un año, con el aumento de 5.107 afiliaciones a la Seguridad Social en el Principado.

Sin embargo, desde UGT han señaldo que" a pesar de dicha reducción, los niveles de paro son inaceptables con 85.494 desempleados". Además, Celemin ha apuntado que el empleo creado "sigue siendo temporal y de bajos salarios, con tan sólo un contrato indefinido por cada 20 temporales", ha explicado en una nota de prensa.

En esta línes, Mar Celemin también ha destacado que cada vez hay "una menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 48% de los parados sin ningún tipo de prestación económica", dando lugar a "una sociedad donde la desigualdad se instala y se disparan los niveles de pobreza y de exclusión social".

Por otro lado, el descenso por primera vez del paro entre el colectivo de primer empleo ha sido explicado por Celemin por el "aumento de empleo temporal y precario, con un fuerte uso de la contratación a tiempo parcial de carácter involuntario".