La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de la recuperación económica

Asturias, entre las regiones donde se registran menos impagos de hipotecas

La tasa de embargos de fincas en el Principado es casi la mitad de la nacional y solo está por encima de las de La Rioja, Navarra y País Vasco

Asturias, entre las regiones donde se registran menos impagos de hipotecas

Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja son las regiones donde menos impagos de hipotecas se registran en España. Los asturianos están entre los más cumplidores, lo que explica que el drama de los desahucios durante el periodo de crisis haya sido menor en el Principado que en otras regiones de España.

Según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre de este año se inscribieron en los registros de la propiedad de Asturias 287 certificaciones por ejecución hipotecaria sobre fincas urbanas y rústicas, lo que supone el 8% menos que el trimestre anterior y el 36% menos de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

La ejecución hipotecaria es un procedimiento a través del cual se ordena el embargo y venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones acordadas. Es por tanto un fiel medidor del grado de cumplimiento en los pagos, aunque no todas las ejecuciones de hipotecas que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios, o lo que es lo mismo, con un desahucio.

Las 287 certificaciones por ejecución hipotecaria registradas en el segundo trimestre del año en Asturias representan el 0,11% del total de hipotecas sobre fincas constituidas en la región en el periodo 2003-2014, años que comprenden el "boom" de la construcción en España, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el posterior periodo de crisis y paralización del sector del ladrillo. La tasa del 0,11% de Asturias es casi la mitad de la media en España, que fue del 0,21%. Por debajo del Principado sólo se sitúan La Rioja (0,08%), Navarra (0,05%) y País Vasco (0,03%), comunidades autónomas con un alto nivel de rentas medias por habitante. Por contra, en las comunidades donde se registró un mayor "boom" urbanístico durante la pasada década se dan las tasas más altas. Murcia encabeza la clasificación con el 0,37% seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con el 0,31%.

De las 287 certificaciones por ejecución hipotecaria que se inscribieron en Asturias durante el segundo trimestre del presente año, 172 correspondieron a viviendas, de las cuales siete eran nuevas y 165 usadas. El resto de propiedades eran fincas rústicas (15), solares (11) y otras fincas urbanas (89).

Las viviendas

Si se toma como referencia sólo las viviendas, la tasa de certificación de ejecuciones sobre el total de hipotecas constituidas en Asturias entre 2003 y 2014 es del 0,10%, casi la mitad de la media española del 0,19% y sólo por encima de Galicia (0,08%), La Rioja (0,07%) y el País Vasco (0,03%).

Las bajas tasas de ejecuciones hipotecarias de viviendas que registra actualmente Asturias en comparación con la media española siguen la tendencia que se produjo durante el periodo de crisis. Los investigadores Ricardo Méndez, Luis D. Abad y Carlos Echaves, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizaron en su "Atlas de la crisis" la evolución regional de las ejecuciones hipotecarias entre 2006 y 2013 y concluyeron que Asturias y País Vasco fueron las regiones donde se registraron menores incrementos. En el caso de Asturias el aumento fue del 304%, muy por debajo del 592% de media que se registró en España.

Los investigadores vincularon el menor incremento de ejecuciones hipotecarias en Asturias con respecto a la mayoría de las regiones "con la expansión inmobiliaria previa, que resultó de menor entidad". Eso provocó también que el drama de los desahucios fuera menor en la región.

Compartir el artículo

stats