La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas cometen la mayoría de los fraudes eléctricos detectados en Asturias

Las compañías energéticas destacan la "profesionalización" de las estafas, consistentes en enganches ilegales y manipulación de contadores

La mayoría de los fraudes eléctricos en Asturias los cometen pequeñas y medianas empresas, que se enganchan de manera ilegal a la red o manipulan los contadores de consumo para reducir la factura. Las compañías eléctricas no notan un aumento de los casos en la región, pero sí una mayor "profesionalización".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó la semana pasada un informe en el que alertaba de la creciente "sofisticación" en las estafas eléctricas en España y en el que destacaba la existencia de "fraudes organizados". Según el organismo regulador, los enganches ilegales a la red de distribución o la manipulación de los contadores engordan las pérdidas en el sistema, que están valoradas en 150 millones de euros anuales y que son achacables también a motivos técnicos y a errores en la lectura de los contadores. Ese sobrecoste recae sobre los consumidores, que lo pagan en su factura de la luz.

El informe de la CNMC señala que las pérdidas en el sistema han ido creciendo en España a un ritmo casi ininterrumpido desde 2009 y las achaca principalmente al creciente fraude. No obstante, las principales empresas distribuidoras de electricidad en Asturias, EDP y Viesgo, no han percibido un aumento significativo de los casos de fraude en la región.

"Si bien en los últimos años se ha detectado un significativo incremento de fraude a nivel nacional, en Asturias no destaca un aumento y su evolución es similar a la de Cantabria, Galicia o Castilla y León", señalaron fuentes de la compañía eléctrica Viesgo, que añadieron que la principal tipología de fraude en Asturias "corresponde a enganches directos de suministros que habían sido cortados". Además destacaron la "profesionalización del fraude, donde más de un 60% ya corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes), y el restante 40% al consumo residencial".

Cortes de luz en bares

Dentro de las pymes están los establecimientos hosteleros. En enero del pasado año, la compañía EDP cortó el suministro eléctrico a nueve bares de Oviedo (localizados en la calle Manuel Pedregal, en la conocida como "ruta de los vinos" y en el barrio de La Florida) al detectar que los contadores de luz estaban trucados. Cuatro meses después, la Guardia Civil, dentro de la operación "Torcecuellos", desarticuló una organización que se dedicaba al tráfico de hachís y al fraude eléctrico. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón destacaron que el fraude consistía en la manipulación de los contadores del suministro eléctrico y de gas en domicilios particulares de Gijón y establecimientos hosteleros de Llanera. Las personas que "contrataron" los servicios de la banda, imputados por un delito de fraude, llegaron a dejar de pagar casi 6.000 euros en su factura energética.

EDP, la principal distribuidora de energía en Asturias, no tiene una oficina específica que persiga el fraude, pero dispone de diferentes fuentes para detectarlo a través de la actividad ordinaria, de los avisos de la Policía, de la lectura de los contadores o del mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Por su parte Viesgo se ha fijado entre sus objetivos reducir las pérdidas en su red en Asturias, localizada principalmente en el Occidente y en la comarca del Caudal. La antigua E.On España tiene en marcha "un importante plan de inversión en Asturias para mejorar la eficiencia de la red, estableciendo procesos que permitan detectar a defraudadores e incorporando novedades tecnológicas que permitan un mejor control de la red". Entre las líneas de actuación se incluyen "inspecciones periódicas de los suministros que cumplen con ciertos criterios de comportamiento en consumo de energía y potencia contratada". Además, desde la compañía se apuntó que con la sustitución de los contadores mecánicos por electrónicos dispondrán de más información para poder combatir el fraude. Viesgo ha sustituido casi todos los contadores que tiene en Asturias, de los cuáles el 95% están telegestionados.

La regulación

El informe de la CNMC sobre el fraude eléctrico en España propone un cambio profundo en la normativa para combatirlo. Desde Viesgo lo respaldan y afirman que es necesario revisar el marco que regula la actuación de la Administración y de las empresas eléctricas ante un fraude. "En nuestro sistema eléctrico, toda la energía defraudada se acaba pagando de forma solidaria entre el resto de consumidores. Por ello, es necesario revisar el control y las sanciones a los defraudadores de electricidad, permitiendo una mayor protección al consumidor que cumple con la legalidad", señaló un portavoz de Viesgo.

Compartir el artículo

stats