La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ve difícil devolver la extra a los funcionarios por falta de dinero

El Gobierno regional y los sindicatos negociarán a finales de semana el reintegro de los 17,5 millones que el personal público perdió por el ajuste

Principado y sindicatos se reunirán el viernes para negociar la devolución a los funcionarios de parte de la paga extra de navidad de 2012 que fue suprimida con los ajustes. Las centrales con representación en la junta de personal funcionario demandan al Ejecutivo regional que, al igual que hará el Gobierno central del PP en las próximas semanas, devuelva a los trabajadores públicos la cuarta parte de la extra. Desde la Consejería de Hacienda y Sector Público mostraron ayer la disposición a negociar, pero al mismo tiempo dejaron entrever las dificultades para poder abordar la medida por los límites de déficit.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros solicitó a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 25% de la extra, lo que supondrá un gasto de más de 252 millones de euros. La medida -que se suma a la devolución del 25% realizada en enero y al compromiso de incluir en los presupuestos de 2016 el reintegro del 50% restante- afecta únicamente al personal de la Administración del Estado porque no tiene carácter de norma básica, pero desde los sindicatos de trabajadores públicos de Asturias ya se ha demando al Principado y a los ayuntamientos que abran las mesas de negociación para que apliquen la misma medida.

La reunión

La junta de personal funcionario del Principado ya acordó el pasado jueves, cuando ya se esperaba el anuncio del Gobierno central, solicitar a la Consejería de Hacienda una reunión para abordar la devolución de la paga extra de 2012. La respuesta llegó ayer. El director general de Función Pública, José María González, se reunirá el viernes con los representantes de la junta de personal funcionario para negociar, entre otros asuntos, el reintegro de la paga.

No obstante, fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público destacaron ayer que en julio del pasado año ya se había acordado la devolución de la extra de 2012 en función de las disponibilidades presupuestarias. Fruto de ese compromiso, en los presupuestos de 2015 se incluyó la devolución del 25% de la paga, que ya se abonó en el mes de enero y supuso un gasto de 17,5 millones de euros. "En el Presupuesto de 2015 no se incluyen más devoluciones, el Presupuesto es el que es, pero en las reuniones con la junta de personal se analizará la disponibilidad que hay en función de cómo va evolucionado el gasto previsto en las cuentas de 2015", señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda, que precisaron que no hay más posibilidades que el dinero que está presupuestado, ya que el Gobierno regional no tiene la opción de acudir a créditos extraordinarios -como hará el ejecutivo central- ante la necesidad de cumplir con los compromisos de límite de déficit.

Compartir el artículo

stats