Asturias es la región donde más ha crecido la producción industrial en lo que va de año. El incremento está sustentado, sobre todo, por el sector energético, pero en el último mes también ha tenido protagonismo el sector manufacturero, en el que se incluye el potente sector del metal.

El Índice de Producción Industrial para el conjunto de la industria en Asturias experimentó, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un incremento del 12% en julio con relación al mismo mes del año anterior, muy por encima de la tasa media registrada a nivel nacional, del 5,8%. Por su parte, la tasa media de variación interanual de Asturias para los siete primeros meses del año se situó en el 9,1%, la más alta entre las comunidades autónomas y el triple de la registrada de media en España, que fue del 3%.

Por bloques de actividad, en lo que va de año destaca el incremento de producción de energía en Asturias. Experimentó un crecimiento del 38,4% que está vinculado al aumento de actividad de las centrales térmicas, principalmente de carbón, debido al incremento de la demanda eléctrica y al descenso de la producción de las renovables por las condiciones meteorológicas desfavorables. El sector del suministro de agua, saneamiento y residuos registró una subida del 13,4% y la industria manufacturera del 3%. Por su parte la industria extractiva, lastrada por los recortes en la minería del carbón, registró un descenso del 13,6%.

En el mes de julio, en comparación con el año pasado, las industrias extractivas redujeron su actividad un 7,8%. Por contra la industria manufacturera la aumentó en un 10,9 %, la del suministro de energía en el 18,1% y la del suministro de agua en el 7,2%. Según el destino económico de los bienes, la estabilidad que se observa en los bienes de consumo esconde un comportamiento dispar entre el retroceso en los bienes de consumo no duradero (-0,3 %) y el incremento en los bienes de consumo duradero (16,2 %). Por su parte, la energía aumentó el 14,7%, los bienes de capital el 30,% y los intermedios el 9,3%.