El Instituto de Kuwait de Investigaciones Científicas firmó ayer un contrato con el grupo asturiano de ingeniería TSK para la construcción de una central de energía solar de 50 megavatios por valor de 116 millones de dinares kuwaitíes (más de 383 millones de dólares), según la agencia oficial de noticias Kuna.

Fuentes de TSK confirmaron la firma del contrato y la presencia de la cúpula directiva en Kuwait, aunque no ofrecieron ninguna valoración y señalaron que el equipo jurídico de la empresa viajará el domingo al país árabe para ultimar el acuerdo. Se trata del quinto contrato firmado por el Gobierno de Kuwait en la primera etapa de la iniciativa Shaqaya, que pretende alcanzar en 2030 la producción del 15% de la electricidad del país con energías renovables.

El grupo gijonés, presidido por Sabino García, actualmente ya construye una planta fotovoltaica de 10 megavatio en Kuwait. Ahora se encargará de la planificación, la construcción y la puesta en marcha de otra nueva planta de 50 megavatios que está previsto que comience a funcionar en diciembre de 2017.

El director de estudios energéticos del Instituto de Kuwait de Investigaciones Científicas, Salem al Hashraf, destacó que la iniciativa Shaqaya producirá energía eléctrica a partir de fuentes renovables para satisfacer las necesidades de 100.000 hogares. Además, permitirá ahorrar 12 millones de barriles de petróleo e impedirá la emisión de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La construcción y ejecución de la planta "garantizará más de 1.200 oportunidades de trabajo para los jóvenes kuwaitíes", según Al Hashraf.