La antigua Caja Extremadura (ahora, fundación bancaria) y Liberbank, el banco en el que integró su negocio financiero, han sido sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un total de 600.000 euros por "una infracción muy grave" en la comercialización por la entidad extremeña de participaciones preferentes en los años 2010 y 2011 sin aportar suficiente información a sus clientes sobre la complejidad del producto.

Los hechos sancionados se produjeron, según publicó ayer el "Boletín Oficial del Estado", entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de octubre de 2011, antes de la constitución de Liberbank y en las primeras semanas de operatividad del banco, que integró los negocios de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria el 1 de septiembre de 2011. De las 600.000 euros de multa, 500.000 recaen en Caja Extremadura y 100.000, en Liberbank.

Según la CNMV, la sanción se impone a la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura "por no obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia, y haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia, en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos".

El órgano supervisor del mercado alega la misma causa para sancionar con 100.000 euros a Liberbank, el banco sucesor de la operatoria financiera de las tres cajas fundacionales del grupo.

Liberbank registró ayer una caída en Bolsa del 5,6%, la mayor sufrida por el banco este año. Morgan Stanley vendió durante la jornada 1,7 millones de títulos de la entidad.