Los empleados del Estado cobrarán el 26% de la retribución en octubre

Hacienda devolverá el resto durante 2016 en dos partes - Montoro niega que la devolución sea "un regalo electoral"

12.09.2015 | 05:05

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el abono del 26 % de la paga extra suspendida a los funcionarios del Estado en 2012 será abonada "a principios de octubre" y que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016, tal y como recogen los presupuestos. La medida afecta directamente a más de 9.000 trabajadores asturianos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que autoriza un crédito de 251 millones para abonar la segunda cuarta parte de la extra y que habilita a todas las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria. Montoro destacó que el Real Decreto también restituye los días de libre disposición que fueron anulados, por lo que los funcionarios recuperan el último "moscoso" que faltaba por devolver -con lo que tendrán seis- y que podrán disfrutar hasta el próximo 31 de enero. Además se restituyen los permisos por asuntos propios en función de los trienios y las vacaciones que se tienen derecho por antigüedad.

El 50% restante de la extra de 2012 será devuelto en 2016 "en dos partes", aseveró Montoro. El Ministro puntualizó que está incluido en los Presupuestos de 2016, que "entran en vigor el 1 de enero", pero que "no hay establecido" un calendario sobre el pago. Recalcó que lo importante es que los funcionarios tengan "la tranquilidad" de que percibirán el resto de la paga pendiente "en función de la disponibilidad presupuestaria". Montoro explicó que el Gobierno está cumpliendo con los funcionarios igual que "ellos han cumplido" con su tarea con "eficacia" para contribuir al escenario de recuperación económica.

El Ministerio de Hacienda afirmó ayer que la devolución de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos no tiene nada que ver con la proximidad de las elecciones generales, sino con las condiciones económicas que han mejorado en 2015. "No es un regalo electoral", dijo el ministro Montoro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine