Asturias registra 744 autónomos menos desde el inicio del año con respecto a 2014

Estos datos han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la afiliación a la Seguridad Social correspondientes a los primeros ocho meses del año en Asturias

14.09.2015 | 13:33

El Principado de Asturias ha registrado en los ocho primeros meses de 2015 un aumento global de 241 trabajadores autónomos (0,3%); mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 985, (1,3%); es decir, 744 autónomos menos de crecimiento desde el inicio del año.

Estos datos han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la afiliación a la Seguridad Social correspondientes a los primeros ocho meses del año en Asturias. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en agosto fue de 76.572, registrando así un descenso de 69 sobre el número de autónomos del mes anterior (-0,09%).

Un dato que contrasta con el registrado en el mismo periodo del pasado año cuando la región aumentaba su número de trabajadores por cuenta propia durante el mes de agosto con 137 nuevas incorporaciones.

Con este dato negativo en el mes de agosto en Asturias se cierra los primeros ocho meses del año donde se muestra, como ya venimos anunciando desde el inicio del 2015, una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado. A esto se le suma que agosto es un mes donde caen muchas actividades profesionales.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "estos datos son muy negativos ya que se ha intensificado la pérdida tradicional de autónomos en el mes de agosto y se confirma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia desde principios de año, registrándose 744 autónomos más perdidos que en los ocho primeros meses del año pasado".


Para Landaburu, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que observan los trabajadores desempleados a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad. Por otra parte, según la secretaria general de UATAE, "existe una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación".

En todo caso, considera imprescindible que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y conseguir que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, "para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine