El precio máximo de la bombona de butano será de 12,76 euros, impuestos incluidos, a partir de hoy martes 15 de septiembre, lo que supone un descenso del 5% con respecto a los 13,42 euros fijados en la anterior revisión bimestral.

Este abaratamiento en 66 céntimos por cada bombona se sumará al del 5% aplicado en julio, así como a las rebajas del 10,7% en mayo y del 9,7% en marzo. En total, el precio de la bombona de butano acumula una bajada del 27% con respecto a los 17,5 euros en los que había iniciado el año.

En una resolución publicada este lunes en el BOE, el Ministerio de Industria fija un precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo antes de impuestos de 82,8918 céntimos por kilogramo.

Además, el coste de comercialización sin impuestos reconocido a las empresas se situará a partir de mañana en 50,1144 céntimos por kilogramo, el mismo que el reconocido en la revisión de julio.

La revisión responde a la continuada bajada en las cotizaciones de las materias primas. Durante el bimestre, la referencia de materias primas utilizada para la revisión del butano ha registrado un descenso del 17%.

Además, ya ha quedado absorbido el déficit de tarifa del sector y la relación entre costes e ingresos asociados a la bombona se encuentra en superávit. Si este desajuste positivo era de 1,6 céntimos por kilogramo en el bimestre anterior, el margen ahora es de 3,1 céntimos.

De hecho, el butano experimentará nuevas bajadas si se mantiene la tendencia actual. La rebaja de mañana es la máxima que se puede aplicar en la fórmula de revisión, que desde el mes de julio ha vuelto a quedar limitada a modificaciones al alza o a la baja en un máximo del 5%.

8 millones de consumidores

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de noviembre.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.