Los dos principales accionistas asturianos de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) -Pedro Luis Fernández y la familia Tejuca- se han dejado en Bolsa más de 120 millones de euros por el desplome del valor de sus participaciones desde 2007, cuando la acción alcanzó su valor máximo. Esas pérdidas retratan el castigo bursátil sufrido en estos años por el grupo cotizado asturiano, que enfoca una nueva etapa bajo el control accionarial de la banca y de nuevo con su presidente y fundador, Pedro Luis Fernández, en la primera línea ejecutiva.

Fernández, también presidente de la FADE, fue hasta fechas recientes el mayor accionista y por tanto ha sido también el que mayor menoscabo sufrió por el recorrido de GAM en el mercado. La empresa debutó en 2006 con una cotización de 8,25 euros. En julio de 2007, y al calor de la estrategia de rápida expansión que había seguido el grupo, los títulos marcaron su máximo en 25,947 euros.

Pedro Luis Fernández controlaba entonces, a través de la sociedad limitada Gloval Procesos Corporación 2000, el 10,43% del capital. A la cotización de 2007, el valor bursátil de tal participación equivalía a 83,25 millones. La acción de GAM cotizó el pasado viernes a 0,24 euros, y la posición accionarial del primer ejecutivo ha bajado al 1,19%, al diluirse en las sucesivas ampliaciones de capital, especialmente en la última que ha dado entrada a los bancos acreedores. El valor de esa participación es ahora de algo más de 946.000 euros, con una pérdida virtual de 82,3 millones.

El otro accionista asturiano de referencia que permanece en el capital de GAM es la familia Tejuca, que a través de su sociedad Catavi tenía en 2007 el 5% del capital, con un valor bursátil entonces de casi 40 millones de euros. Hoy, la posición de estos inversores se ha reducido a un 0,077% que vale en Bolsa 61.271 euros.