Un juez anula la cláusula suelo en un préstamo de casi un millón para inversión

15.09.2015 | 01:55

La Audiencia Provincial de León ha dictado una sentencia que anula la cláusula suelo en un préstamo de casi un millón de euros e impone la devolución de las cantidades cobradas de más desde 2013 aunque el préstamo no está vinculado a la adquisición de una vivienda habitual. El fallo, hecho público por Ausbanc y su delegado en Asturias, Juan Rodríguez-Ovejero, se refiere a un préstamo bancario que el cliente del banco solicitó para financiar la adquisición de un activo patrimonial con la rehabilitación del inmueble y su destino a alquiler.

Según Rodríguez-Ovejero, de la lectura de la sentencia se desprende que los inversores también pueden tener la consideración de consumidores y que, en consecuencia, también pueden ejercer el derecho a pedir la nulidad de la cláusula suelo en su contratos hipotecarios.

La sentencia se refiere a una subrogación de un préstamo suscrito con otra entidad para la adquisición de un edificio de local y viviendas, con novación modificativa también formalizada y que, tras un incremento de capital del préstamo, éste ascendía a 910.000 euros.

El fallo establece que en el caso de la subrogación la entidad sigue teniendo la obligación de informar de todos los detalles al cliente del préstamo al que se subroga. Y frente a la desestimación de la demanda en primera instancia por no considerar como "consumidor" a los inversores, el fallo de la Audiencia entiende que sí debe dársele a los inversionistas (incluido el inversor financiero) el derecho reconocido a los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine