La compañía inmobiliaria británica Intu Properties, especializada en complejos y centros comerciales, y dueña en España de los emplazamientos comerciales Intu Asturias (antes, Parque Principado) y Puerto Venecia, de Zaragoza, sacó ayer a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Zaragoza Properties a través de la cual controla buena parte del complejo comercial y de ocio Puerto Venecia Shopping Resort, el mayor centro comercial de España, con más de 200.00 metros cuadrados.

Zaragoza Properties culminó su primera sesión bursátil con una revalorización del 5%. En los últimos meses se barajó la posibilidad de que en el futuro Intu también pudiera hacer una operación análoga con sus intereses en Asturias. Intu tiene en marcha otros tres proyectos para implantarse en otras zonas de España.

Zaragoza Properties era hasta ahora filial al 100% de Intu Zaragoza, sociedad a su vez dominada al 100% por Intu Properties. En junio, el grupo británico alcanzó un acuerdo para vender el 30% de Intu Zaragoza al gestor canadiense de pensiones Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB).

Este fondo canadiense ya es socio de Intu en Asturias. Ambos grupos, a través de una sociedad conjunta, adquirieron el centro comercial Parque Principado, de Siero, al grupo portugués Sonae Sierra en octubre de 2013.

Zaragoza Properties es la octava socimi que cotizada en el MAB (ya lo hacían Trajano, Entrecampos, Mercal, Promorent, URO Property y Fidere). Otras cuatro cotizan en el Mercado Continuo.