Seis inversores pujan por el aeropuerto "fantasma" de Ciudad Real

Se complica el plan de un grupo chino para comprar el aeródromo por un precio ridículo

16.09.2015 | 02:19

Una vez concluido el plazo de 20 días hábiles para la presentación de ofertas de adquisición del aeropuerto de Ciudad Real, un juzgado de la ciudad manchega ha recibido un total de seis ofertas de compra de la infraestructura, aunque por el momento no consta ningún ingreso o transferencia bancaria por parte de los ofertantes en las cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. En un trámite anterior sólo se presentó una oferta de 10.000 euros de una sociedad de capital chino.

Entre la ofertas hay varias a nombre de personas particulares y otras de representantes de sociedades. Las condiciones de la puja determinan que el precio mínimo de licitación deberá ser de al menos 28 millones, equivalentes al 70% del valor de tasación (40 millones).

El número de ofertas presentadas complica los planes del inversor chino (la sociedad Tzaneen International), que el pasado julio ofreció 10.000 euros para hacerse con el aeródromo. Al haber presentado la única oferta en esa subasta anterior, Tzaneen tendrá derecho preferente si igual la mejor oferta elegida por el Juzgado.

El aeropuerto fue un proyecto privado que nació con el objetivo de ser una alternativa a la transitada Barajas (en Madrid), pero que acabó por convertirse en un quebradero de cabeza para sus inversores. Entre ellos, Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera caja de ahorros que fue intervenida durante la crisis y cuyo negocio financiero fue adjudicado a Cajastur.

Además de accionista, Caja Castilla-La Mancha había financiado la mayor parte del proyecto, que había tenido un coste de unos 450 millones de euros. Cajastur solo se quedó con la actividad bancaria de CCM; activos como la participación en el aeropuerto de Ciudad Real acabaron en manos del Fondo de Garantía de Depósitos. El castellano-manchego fue el primer aeródromo de iniciativa privada construido en España, y desde 2012 se encontraba cerrado a cal y canto, como una instalación "fantasma" sin ningún tipo de actividad y en concurso de acreedores.

Las ofertas recibidas por el juzgado serán sometidas ahora a valoración de los administradores concursales. No hay en principio una fecha concreta para decidir la adjudicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine