La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos aumentan su gasto en equipamiento del hogar, viajes y restaurantes

El desembolso de las familias sube, tras un lustro de caída, por la mejoría del empleo y del acceso al crédito

Los asturianos aumentan su gasto en equipamiento del hogar, viajes y restaurantes

El consumo de los hogares asturianos comenzó a recuperarse el pasado año después de un lustro de retrocesos, convirtiéndose, como en toda España, en el motor principal del retorno al crecimiento económico. Un estudio recién divulgado revela que las familias de la región han aumentado sus desembolsos en comidas fuera de casa, viajes o el equipamiento del hogar, gastos cuyas variaciones están condicionadas por la evolución de la renta y, de una manera más relevante que otros, por la confianza de los consumidores. Ese informe deja ver también que el gasto de las familias en sanidad se disparó con el copago farmacéutico.

El documento es obra de la escuela de negocios IESE Business School y de la firma financiera Barclaycard. Recoge, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Asturias se mantiene entre las regiones con mayor intensidad de consumo. El gasto medio por persona (11.474 euros en 2014) es el quinto más alto y supera a los de Baleares, Cantabria, Aragón o La Rioja, comunidades todas que presentan niveles de riqueza superiores al de Asturias si se miden en producto interior bruto (PIB) por habitante. Esa posición de Asturias se explica en parte por la importancia y mayor cuantía media de las pensiones.

En los siguientes puntos se exponen algunos de los principales rasgos que el informe aporta sobre el gasto de los asturianos.

La subida. Con carácter general, el consumo per cápita creció el 2,8% en Asturias en 2014, por encima de la media española (0,8%). Ocurrió tras cinco años consecutivos de caídas. Los autores asocian el repunte a factores como la creación de empleo y cierta mejoría en el acceso al crédito tras el saneamiento del sector financiero y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

El ocio. El gasto de los asturianos en restaurantes repuntó el 5,2% en 2014, también por encima del promedio nacional (4,5%). Entre 2011 y 2013, ese consumo se había desplomado más del 30%. En esos mismos años, el recorte en viajes (vuelos y hoteles) había rondado el 20%. Este capítulo se recuperó en 2014 a un ritmo cercano al 8%, una velocidad semejante a la que aumentan los desembolsos en cuidados estéticos y otros análogos.

Lo básico. El gasto en ropa no remontó, incluso registró un leve descenso (0,5%). El incremento también fue modesto (1,7%) en el caso del gasto en alimentos. Este capítulo de los presupuestos familiares había registrado en los años precedentes variaciones de distinto signo: subió en 2012 y bajó en 2013. La factura de los suministros básicos (agua, gas y electricidad) creció el 0,7%, presumiblemente porque algunos precios se moderaron, aunque también porque los hogares redujeron consumos energéticos por su carestía.

La casa. El gasto en muebles y equipamiento del hogar fue el que más cayó desde 2008. En Asturias lo hizo en más del 50%. En 2014, este consumo, muy ligado a la formación de nuevos hogares y a la compraventa de viviendas, registró una subida del 6,7%.

La salud. Los gastos en sanidad crecieron en los dos últimos años a tasas muy altas (27,7% en 2013 y 7,1% en 2014), evolución que al menos en parte se explica por recortes públicos como la instauración del copago farmacéutico.

Compartir el artículo

stats