Arcelor-Mittal sustenta el incremento de las exportaciones en Asturias, del 12% hasta julio

El superávit comercial de la región se eleva a casi 363 millones de euros, el 110% más que en los primeros siete meses del pasado año

22.09.2015 | 02:26

Asturias sigue incrementando su presencia en los mercados exteriores. Durante el mes de julio las exportaciones aumentaron en la región el 12,7% con respecto al mismo mes del año anterior y en el acumulado del año (de enero a julio) el incremento fue incluso superior, del 12,8%, según el Ministerio de Economía. La rama de las semifacturas no químicas, donde se sitúa la producción de acero de las plantas de Arcelor-Mittal, registra los mayores incrementos de exportaciones.

Entre enero y julio de este año el valor de las exportaciones de las empresas asturianas se elevó a 2.309 millones de euros, lo que supone el 12,8% más que en el mismo periodo del pasado año. La tasa dobla a la registrada de media en España, que fue del 5,5%, y sólo fue superada por tres comunidades autónomas: Aragón (21,6%), Baleares (13,5%) y Castilla-La Mancha (13,5%).

El notable incremento de las exportaciones en Asturias entre enero y julio estuvo acompañado de un aumento mucho menor de las importaciones. Las compras en el exterior tuvieron un valor de 1.945 millones de euros, lo que supusieron un incremento del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al aumentar mucho más las ventas en el extranjero que las compras, el superávit comercial de Asturias se ha disparado este año. La diferencia positiva entre exportaciones e importaciones se elevó en los primeros siete meses de 2015 a 363 millones de euros, el 110,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el superávit de Asturias contrasta con el déficit comercial de 12.876 millones de euros que registra España.

Más de 45% de los exportaciones de Asturias corresponden a la rama de la semifacturas no químicas, que registraron un incremento del 29,1% entre enero u julio. Dentro de esta rama se encuentra la producción de acero. Las ventas récord que están registrando las plantas asturianas de Arcelor-Mittal se notan en el balance del comercio exterior de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine