La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) y los sindicatos CCOO y UGT han llegado hoy a un principio de acuerdo para el convenio colectivo del sector, que afecta a más de 25.000 trabajadores en la región, que prevé un incremento salarial del 1 por ciento este año y del 1,5 por ciento el que viene.

Además, el documento, que deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores, mantiene la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo) y las cláusulas de revisión salarial de acuerdo al IPC.

En un comunicado, la patronal ha afirmado que este principio de acuerdo, que ha tenido como referencia el Tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (III AENC), "contribuirá a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas del sector metal asturiano".

Según Femetal, el principio de acuerdo está en línea con el resto de convenios del metal en España y "mantiene un relativo equilibrio entre una mayor flexibilidad y los incrementos salariales planteados" por la organización empresarial.

El principio de acuerdo incluye un segundo ciclo de 40 horas más de jornada irregular que se suman a las 80 horas de la actualidad, "lo que da una mayor flexibilidad a la gestión productiva".

En el medio plazo, ambas partes han acordado constituir comisiones de trabajo en áreas como la formación y el aprendizaje, o los sistemas de clasificación profesional y de estructura salarial, en las que podrán participar investigadores y expertos académicos para analizar la competitividad del sector metal asturiano a nivel nacional e internacional.

"Se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de negociación que fomente la mejora de la productividad y la competitividad necesarias para garantizar la sostenibilidad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores", ha expuesto la patronal.

El secretario de Política Industrial de CCOO de Industria de Asturias, Manuel Pérez Uría, ha considerado que se trata de un principio de acuerdo "digno que implica la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores y que además recoge cláusulas como la ultraactividad o la vinculación de las revisiones salariales al IPC", que eran "elementos clave", por lo que ha considerado que se ha logrado la mejora del anterior convenio