Liberbank, que en enero de 2013 vendió su sociedad gestora de fondos y otros vehículos de inversión colectiva a Banco Madrid por 43,8 millones de euros, ha registrado ya la constitución de una nueva sociedad con el mismo nombre que la anterior, Liberbank Gestión, para reemprender por sí mismo esta actividad. La compañía ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su puesta en marcha, cuenta ya con un consejo de administración y el grupo bancario ha contratado para dirigirla a Ramón Peña, quien ya había formado parte de la antigua gestora hasta su venta a Banco Madrid, bajo cuya propiedad continuó trabajando en la misma sociedad, que pasó a llamarse Banco Madrid Gestión de Activos.

Liberbank, que había subcontratado la gestión de sus fondos de inversión y sicav (sociedades de inversión colectiva de capital variable) con Banco Madrid tras venderle su gestora, los desvinculó de la entidad madrileña cuando ésta fue intervenida por el Banco de España el 10 de marzo de 2015 por los problemas legales de su matriz: el banco andorrano BPA. Liberbank recuperó entonces el control de sus vehículos de inversión colectiva y confió su gestión de forma transitoria a Renta 4 hasta la reconstitución de su propia operadora.

Ahora, Liberbank, cuyo mayor accionista es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, ha acelerado los movimientos para poner en marcha la gestora, que será la número 98 de las existentes en España y cuya entrada en servicio ocurrirá previsiblemente el año próximo, salvo que se anticipara la conclusión de las gestiones pendientes.

Cuando Liberbank, presidido por Manuel Menéndez, vendió Liberbank Gestión a Banco Madrid, el patrimonio gestionado de la sociedad, según declaró entonces el grupo a la CNMV, ascendía a 918 millones.

La nueva sociedad ahora constituida está presidida por Jonathan de Joaquín Velasco y de su consejo de administración también forman parte, según el Registro Mercantil, Juan José de la Roza, Yolanda Ablanedo y Álvaro Jimeno.

La administración concursal de Banco de Madrid explicó en su informe que la gestora Banco de Madrid Gestión de Activos se niega a aceptar la desvinculación unilateral de Liberbank del contrato de gestión firmado en enero de 2013, pero el banco de mayoría asturiana alega que entre las condiciones contractuales de venta de Liberbank Gestión se estipuló como causa de rescisión el supuesto (entonces no previsible) de que Banco Madrid fuese intervenido.