La patronal metalúrgica asturiana (Femetal) y los sindicatos UGT y CC OO formalizaron ayer un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo del sector (que da empleo a unos 22.000 trabajadores) para el periodo 2015-2016 en el que se combinan mejoras salariales (1% este año y 1,5% el próximo) y aumento de la flexibilidad interna. El acuerdo está supeditado a su ratificación por las asambleas de trabajadores afiliados y delegados de los dos sindicatos y por el cónclave de la asociación empresarial, lo que se espera que ocurra en las dos próximas semanas.

La principal novedad sobre lo ya difundido es la determinación precisa del número de horas de jornada irregular de que pondrán disponer las empresas para hacer frente a aumentos esporádicos de pedidos sin recurrir al pago de horas extraordinarias y sin incurrir en costes de circulante para la financiación de "stocks". Según el preacuerdo, las 80 horas anuales ya existentes en el anterior convenio podrán incrementarse con otras 40 (el 50%), hasta 120. Las horas trabajadas en exceso se recuperan mediante descansos en el mes siguiente.

El recurso a este banco de horas laborales flexibles debe ser acordado en cada caso entre la dirección y la representación laboral y, en el supuesto de discrepancia, se someterá a la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo.

Los sindicatos hicieron una valoración favorable del principio de acuerdo, al cabo de ocho meses de negociación y el anuncio de posibles huelgas, porque garantiza, dijeron, el aumento salarial y, en el peor de los casos, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, dado que se conserva la cláusula de revisión salarial tradicional para el supuesto de una desviación al alza de la inflación. A su vez, se mantiene la antigüedad y también la ultraactividad, pese a que ésta fue suprimida por la reforma laboral de 2012, por lo que el convenio que ahora se firme se mantendrá en vigor, tras su vencimiento, hasta que no se pacte uno nuevo.

Los sindicatos CC OO y UGT consideran que el nuevo texto mejora al anterior y defenderán su ratificación por las asambleas.

Para la organización empresarial Femetal, lo relevante del acuerdo es que se preserva el principio de la moderación salarial y, aún más, que se avanza en la flexibilidad para afrontar, dijo, "los actuales desafíos del sector y contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad".

La mejora salarial del 1% en 2015 y 1,5% en 2016 se encuadra, dijo Femetal, en el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 8 de junio por CEOE, UGT y CC OO y "está en línea", aseguró, "con el resto de convenios del metal" (33 en la actualidad) vigentes y firmados en 2015, en los que se recoge "un incremento salarial ponderado del 0,95%, con una jornada laboral media ponderada de 1.753,26 horas anuales".

El pacto incluye la creación de cinco comisiones de trabajo, integradas por representantes empresariales y sindicales, sobre formación y aprendizaje, sistemas de clasificación profesional y de estructura salarial, y desplazamientos nacionales y al extranjero, y que tendrán como objetivo contribuir a las mejoras de competitividad del sector metalúrgico asturiano en los mercados nacional e internacional. Femetal dijo que "se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de negociación que mejore la productividad y la competitividad".