La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada a Duro Felguera una obra portuaria en Chile por 27 millones

La compañía Puerto Ventanas encarga al grupo asturiano la ampliación de un embarque de cobre en Bahía de Quintero

Ángel Antonio del Valle. N. OREJAS

La compañía asturiana Duro Felguera (DF) ha sido adjudicataria de un contrato en Chile por un importe de 30,2 millones de dólares (27 millones de euros al cambio actual) para la ampliación, mejora y modernización del sistema de embarque de concentrado de cobre en las instalaciones portuarias que la compañía chilena Puerto Ventanas, S. A. posee en la Bahía de Quintero, a 132 kilómetros de Santiago de Chile.

Puerto Ventanas, S. A., constituida en Santiago de Chile en 1991 como empresa filial del grupo AES Gener a partir de una actividad portuaria con origen en 1966, es una sociedad que cotiza en Bolsa y que posee diversos negocios y sociedades filiales (navieras, agencias marítimas, estiba y desestiba, almacenes y depósitos aduaneros, ferrocarriles, remolcadores y otros transportes) y que es titular del que está considerado como el principal puerto privado de la región central de Chile.

La nueva instalación, complementaria de la ya existente para el embarque de cobre, será ejecutada por el grupo que preside Ángel Antonio del Valle mediante el procedimiento de "llave en mano" (ingeniería, suministro y construcción).

Con su ampliación, la instalación de Puerto Ventanas alcanzará una capacidad de embarque anual de seis millones de toneladas. La obra supondrá la incorporación de un nuevo cargador de barcos con una capacidad de manejo de 1.500 toneladas por hora y un sistema de correas transportadoras que recibirán el concentrado de cobre de las dos compañías mineras más importantes del sector cuprífero chileno.

Con este contrato, Duro Felguera amplía su implantación en el mercado chileno, donde en la actualidad una de sus divisiones, DF Energy, está construyendo una central de cogeneración para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con una potencia de 77 megavatios. Otra división de Duro (DF Mining & Handling) ya ejecutó varios proyectos en el mercado de Chile, caso de un sistema de apilado para mineral de hierro en 2013 y otro de manejo del mismo mineral en 2014, en los dos casos para la empresa CAP Minería. Los talleres asturianos de Duro Felguera (que integran la línea de fabricación del grupo) han suministrado también al mercado andino diversos equipos, entre ellos suministros para el sostenimiento de túneles de inyección en la Mina Chuquicamata y cuatro reactores hidrocraking.

Duro Felguera obtiene en la actualidad fuera de España el 90% de sus ingresos y el 98% de su cartera de contratos. La anterior adjudicación la obtuvo la compañía asturiana el 5 de agosto tras resultar adjudicataria en Canadá, junto a su participada australiana Ausenco, de un contrato de la compañía Royal Nickel Corporation (RNC) para acometer, también mediante la modalidad "llave en mano", un proyecto minero en Quebec.

Compartir el artículo

stats