Ormazábal considera clave una "transición generacional ordenada"

El vicepresidente del grupo vasco Velatia invita a invertir en I+D para luchar "en un mundo lleno de leones y tiburones"

26.09.2015 | 05:08
Ormazábal, durante su ponencia en el Auditorio.

Una empresa familiar que nació hace 50 años dedicada a las instalaciones eléctricas es hoy un grupo empresarial con implantación en Europa, Asia y América, unos 500 millones de euros de facturación y 2.800 profesionales de todo el mundo. Y sin apartarse un ápice de la filosofía empresarial con la que nació.

El empresario vasco Alejandro Ormazábal, vicepresidente de Velatia, un entramado industrial con fuerte implantación en los sectores de las redes eléctricas, de comunicaciones o de la gestión inteligente de infraestructuras, explicó ayer a los asistentes del II Congreso Regional de Empresa Familiar la trayectoria de la firma como ejemplo de "transición generacional ordenada" y de "adaptación a los nuevos tiempos", incluso en momentos críticos como los vividos en los años ochenta "cuando estuvimos a punto de desaparecer".

Javier Ormazábal, padre de Alejandro, creó la empresa en 1967, vio crecer a sus hijos "y en un momento dado supo dejar el proyecto en manos de la siguiente generación". Alejandro ya tiene otra generación por detrás. Su padre murió, su madre sigue al pie del cañón, en el vértice de una pirámide familiar y en el centro de una forma de entender la empresa: "Aquí todos estamos en el mismo barco".

Hay secretos que explican la evolución de las empresas. Ormazábal planteó algunos. Buscar producto propio. "Hoy en día gestionamos 345 patentes". Huir del riesgo del cliente único, porque una empresa acaba siendo rehén de ese cliente. Y dispersar poder en la empresa, "aunque a veces dé vértigo".

Los tiempos cambian, afirmó Ormazábal, pero ese entorno cambiante siempre será problemático. "El mundo está lleno de leones y tiburones". Contra ellos, una buena medida es investigar y desarrollar. "Un 4% de nuestra facturación va para I+D, aunque llevar ideas al mercado sea caro". El periodista Gonzalo M. Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA, fue el encargado de presentar al ponente.

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