La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treelogic instala su software de Urgencias en 150 hospitales

La tecnológica asturiana, que ya implantó su programa en centros de ocho países, no consigue contratos en su región

Trabajadores de Treelogic en la sede del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. G. B.

La compañía tecnológica asturiana Treelogic ya ha implantado su sistema informático de gestión de urgencias sanitarias en más de 150 hospitales de ocho países. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de sumarse al listado de clientes, en el que ya figuran centros de 13 de las 17 comunidades autónomas y en el que paradógicamente no aparece Asturias.

Treelogic, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, comenzó a desarrollar en 2007 un programa informático para ayudar a los servicios médicos a realizar la labor de triaje, un proceso que permite dar prioridad o no a pacientes en función de su nivel de urgencia para así ser atendidos correctamente con un criterio objetivo. La solución de Treelogic está diseñada para manejar con seguridad los flujos de pacientes en situaciones en las que la saturación es elevada y los recursos limitados.

El programa informático fue desarrollado por los técnicos de Treelogic y un equipo de profesionales médicos expertos en triaje liderados por el doctor asturiano José Francisco Gómez Jiménez, natural de San Martín del Rey Aurelio, y que dirige desde el año 2000 el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Meritxell del Principado de Andorra.

La solución tecnológica de Treelogic para el triaje, la única desarrollada en España, ha tenido una rápida implantación en centros sanitarios del país. Según destacan desde la compañía asturiana, a través del software de Treelogic se atiende cerca del 70% de las urgencias informatizadas de toda España y está presente en 13 de las 17 comunidades autónomas. Además, se aplica fuera de España en centros sanitarios de Andorra, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México, Colombia y Chile. En total son más de 150 hospitales en ocho países. "Es nuestro segmento de negocio que más está creciendo fuera de España y sin duda el más importante", señaló Marcelino Cortina, director de Operaciones de Treelogic.

A pesar de esa rápida expansión, la compañía asturiana aún no ha conseguido implantar el programa informático de triaje en hospitales de su comunidad. "Evidentemente hemos ofrecido nuestro programa al Servicio de Salud del Principado de Asturias, pero de momento sigue utilizando el sistema inglés Manchester, que a diferencia del nuestro no es aplicable para las urgencias pediátricas porque no contempla específicamente la evaluación de la complejidad de los pacientes", apuntó Cortina.

El último contrato que ha logrado Treelogic para implantar su sistema de triaje se acaba de firmar con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y fueron los médicos de esa comunidad los que solicitaron la sustitución del sistema Manchester, que es el que aún utiliza en los centros del SESPA.

La Dirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, organismo dependiente del SAS, apostó por integrar todos sus hospitales de la red pública con el sistema de ayuda al triaje de urgencias de Treelogic para mejorar la asistencia. La implantación en el SAS contempla la formación integral de cerca de un millar de profesionales andaluces de urgencias y la colaboración con la compañía tecnológica Indra para integrar la aplicación con Diraya, el sistema corporativo de gestión hospitalaria de Andalucía.

El software sanitario de Treelogic se denomina programa web_e-PAT y se basa en el modelo de triaje conocido como MAT/SET (Modelo Andorrano de Triaje / Sistema Español de Triaje), líder en los países de habla hispana. El programa de Treelogic cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). La solución tecnológica no sólo es aplicable a la atención especializada en hospitales, también tiene la posibilidad de uso en atención primaria y en centros de atención médica telefónica y de emergencias.

La empresa Treelogic nació en 1996 en el Centro de Empresas de Mieres y posteriormente se trasladó al Parque Tecnológico de Asturias. Con más de un centenar de trabajadores, se dedica al desarrollo de soluciones basadas en las tecnologías de la información para los sectores de las finanzas y seguros, la industria, el transporte y la salud. Además, dentro de su planes de diversificación, la compañía participa en tres empresas de base tecnológica: Adele Robots, dedicada a robótica social; Dreamgenics, centrada en la bioinformática, y Novelti, especialista en el tratamiento de grandes conjuntos de datos ("big data").

Compartir el artículo

stats