La formación profesional (FP) dual, que recupera la figura del aprendiz, se expande en Asturias. El Principado la puso en marcha el pasado año de forma experimental en el sector del metal y luego fue el sector del automóvil quien, por iniciativa propia, adoptó el modelo. Ahora es el sector cárnico el que se suma a este tipo de formación que combina la instrucción en las aulas con el trabajo remunerado en las empresas.

Asincar Centro Tecnológico, organización formada por empresas asturianas del sector de la carne, ha seleccionado a doce jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años para participar en el primer programa de formación dual para el sector cárnico bajo la figura del contrato de formación y aprendizaje. Este proyecto liderado por Asincar cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Además se engloba dentro de las iniciativas del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el programa financiado por la Unión Europea para buscar salidas laborales a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos popularmente como "ninis".

Los doce jóvenes seleccionados, que estaban inscritos en el registro de Garantía Juvenil, comenzaron ayer su periodo de formación en las instalaciones de Asincar en Noreña y lo largo de la semana se irán incorporando a sus puestos en las empresas. Todos han firmado un contrato para la formación y el aprendizaje y compaginarán el trabajo en siete compañías asturianas del sector cárnico (el 75% de su jornada) con la formación en las instalaciones del centro tecnológico agroalimentario de Asincar (el restante 25% de la jornada). El trabajo en las empresas les aportará la práctica, y la formación en el aula les permitirá obtener el Certificado de Profesionalidad de Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos del Ministerio de Empleo, lo que mejorará sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Para las empresas cárnicas "el objetivo de este programa de formación dual es doble: por una parte afrontar el incremento de producción que poco a poco se va observando en el sector y, por otra, cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones de personal", señalaron fuentes de Asincar, que destacaron que "Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma que pone en marcha este tipo de formación dual en el sector cárnico.

Antes que los empresarios de la carne, los del automóvil, agrupados en la asociación Aspa, ya habían impulsado en Asturias su programa de FP dual para disponer de personal cualificado en la reparación del automóvil en segmentos en permanente evolución, como el de la diagnosis y la electromecánica del coche. Los empresarios del automóvil se inspiraron en la FP dual que puso en marcha el Principado de forma experimental en el sector asturiano del metal.