La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, encargada de supervisar los compromisos de estabilidad presupuestaria en España, considera que existe un "riesgo claro" de incumplimiento en el objetivo de déficit de la Seguridad Social en 2016, que podría situarse por encima del 1,3% del PIB (13.000 millones de euros), frente a la estimación del 0,3% que realizó el Gobierno. Según las cuentas conocidas ayer, el desfase del organismo que paga las pensiones llegó en agosto de este año a 5.352,8 millones de euros, casi un 83% más que a la misma altura de 2014.

España está creando empleo, pero los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones no aumentan a un ritmo suficiente para estabilizar las cuentas del sistema, según certifica el informe de la autoridad fiscal. El organismo considera que la previsión sobre el gasto en pensiones "parece bien aquilatada" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pero augura que los ingresos del sistema a través de cotizaciones quedarán lejos de la previsión (aumento del 6,7%) que aparecen en las cuentas del Ejecutivo.

El informe conocido ayer indica que el próximo año se reproducirán las situaciones que ahora están drenando ingresos de la Seguridad Social: los bajos salarios, que suponen menores bases de cotización procedentes de los trabajadores ocupados; la reducción de los beneficiarios de prestaciones de desempleo, por los que deja de cotizar el Estado, y el impacto de las bonificaciones a la contratación (tarifa plana de los autónomos y otros incentivos).

La autoridad fiscal sugiere que, en esas circunstancias, se deberían considerar alternativas de financiación como el pago de prestaciones a través de los impuestos y no con cargo a la bolsa de las cotizaciones, una opción que recientemente planteó el propio Gobierno para la pensiones de viudedad.

El Ministerio de Hacienda informó ayer de que el déficit total del Estado se situó en junio en el 2,9% del PIB, a 1,3 puntos del límite máximo (4,2%) comprometido con la Unión Europea. El déficit de la Administración central bajó al 1,9% y el de las comunidades autónomas pasó del 1,04% en junio de 2014 al 0,81% en 2015. El límite para las regiones es este año del 0,7%. Lo superan ya Extremadura, Navarra, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña , Madrid y Castilla y León. Asturias, con el 0,22%, está entre las regiones que cumplen los objetivos con holgura.