Los vehículos europeos emitieron en 2014 una media de un 40 por ciento más de emisiones de las que señalan sus resultados de los test oficiales y en algunos modelos de marcas como Mercedes, BMW o Peugeot, la brecha llega hasta el 50 por ciento, según un informe de la ONG Transport & Environment, publicado días después de que se conociera la manipulación de los test de emisiones de Volkswagen.

Así, el informe 'T&E's 2015 Mind the Gap report' revela que vehículos nuevos, incluidos Mercedes Clase A, C y E; BMW serie 5 y Peugeot 308, están emitiendo un 50 por ciento más de fuel que lo que afirman sus resultados realizados en laboratorio.

El documento subraya que el vacío entre los datos oficiales y la "vida real" hallado en "muchos modelos" de coches ha crecido de una manera tan grande que no se pueden explicar incluso manipulando los test. De este modo, la ONG europea considera que el sistema de prueba para la evaluación de la gestión de combustible y emisiones de CO2 de los coches "está desacreditado".

En concreto, asegura que la media, tanto en los motores de diésel como gasolina en 2012 fueron un 31 por ciento superiores a lo que aseguraban los fabricantes después de las pruebas de certificación. Esta ONG ya llevaba años apuntando a Volkswagen, antes de que se conocieran los hechos.

Este documento analiza el consumo de combustible en carretera por los automovilistas y esclarece los abusos habituales de los fabricantes de vehículos, así como los fallos de los reguladores europeos para cerrar estos resquicios. Asimismo, advierte de que esta brecha ha llegado a ser un abismo que si no se toman acciones, podrían experimentar un crecimiento de hasta el 50 por ciento de media en 2020.

El documento analiza distintos modelos y marcas y afirma que la diferencia de las emisiones afirmadas con las reales supera incluso el 50 por ciento en el nuevo clase A, el clase C y E de Mercedes (53%) mientras que para la serie 5 de BMW y el Peugeot 308 la brecha está justo por debajo del 50 por ciento, con un 48%. El Toyota Auris y el Renault Twingo muestran una diferencia menor con un 18% y 10% de diferencia respectivamente.

Para la ONG, las causas de estas desviaciones tan grandes "deben ser aclaradas tan pronto como sea posible". En este sentido, el responsable de vehículos limpios de T&E, Greg Archer, ha afirmado que igual que los test de contaminación del aire, el sistema europeo de examinar los coches para conocer su eficiencia de uso del combustible y sus emisiones de CO2 está "desacreditada".

"El escándalo de Volkswagen es la punta del iceberg", ha advertido Archer que ha recordado que los fabricantes están tratando de retrasar la introducción de un nuevo tipo de examen --llamado WLTP, por sus siglas en inglés-- cuya entrada en funcionamiento se prevé para 2017.