La junta de la patronal asturiana del automóvil dio ayer luz verde a una subida salarial del 1% este año y del 1,5% en 2016 para los más de 3.500 trabajadores del sector en la región. El incremento de los sueldos será la única novedad significativa del convenio, ya que otros aspectos como el incremento de la jornada laboral quedaron aparcados de cara a la negociación del próximo marco laboral.

La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) y los sindicatos pretenden cerrar mañana un preacuerdo de convenio tras ceder en sus pretensiones por ambas partes. Inicialmente la patronal reclamaba un aumento de la jornada laboral, fijada en 37 horas y media semanales, para equipararla a la de otras regiones, mientras que los sindicatos demandaban una subida salarial del 2% para este año y del 2,5% para 2016.

Antes de las vacaciones de verano, las posturas estaban enfrentadas y los sindicatos llegaron a plantear movilizaciones si no había avances. Finalmente, este mes hubo entendimiento. "Cedimos las dos partes", destacó Rogelio Cuesta, presidente de ASPA. "El preacuerdo incluye subidas salariales del 1% este año y del 1,5% para el próximo, inferiores a las que demandaban los sindicatos, y la modificación de la jornada laboral que proponíamos y otros aspectos sociales quedan pendientes de negociación de cara al convenio de 2017", añadió Cuesta. El preacuerdo será ratificado mañana si finalemente se pulen algunos aspectos sobre la revisión salarial en función del IPC que no están claros en el borrador. Además incluirá la constitución de una mesa para negociar la jornada laboral de cara al convenio de 2017.

Por otro lado, las asambleas de trabajadores analizarán mañana también el preacuerdo de convenio en el sector del metal, uno de los que afectan a más trabajadores en Asturias. En distintas fases de negociación, sin preacuerdo aún, están otros convenios cuya vigencia ha concluido, como son los del comercio minorista y mayorista, la hostelería, la limpieza, la dependencia, las panaderías o los fabricantes de sidra. "Hay que tener en cuenta que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva no se cerró hasta junio, lo que dilató todas las negociaciones", señaló Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias.