El director gerente de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), Alfonso del Río, destacó ayer la evolución que ha tenido el organismo desde 2013, año en el que pasó a tener una visión "muy comercial" frente a las sociedades tradicionales de promoción comercial, que únicamente se centran en organizar viajes "de azafatas".

Del Río hizo esas manifestaciones en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias sobre la actividad en 2014 de Asturex y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Del Río dijo que cuando estaba en la empresa privada, él mismo sufrió lo que era una sociedad de promoción tradicional, que se limitaba a organizar viajes. Sin embargo, explicó que en Asturex existe hoy una mentalidad "absolutamente comercial" y no simplemente de acompañar a los empresarios. "Nuestro objetivo en Asturex no es organizar una misión comercial y de azafatas acompañando a empresarios, que es lo que se venía haciendo desde hacía muchos años", manifestó. A día de hoy, las misiones que organizan no se terminan con la llegada a Asturias porque un equipo comercial de Asturex se reúne a la semana y analiza los resultados de cada empresa. "Eso nos permite realizar actuaciones a medida, conociendo los resultados", explicó De Río.

Por su parte, el consejero de Empleo, Francisco Blanco, cifró en el 99,8% la ejecución del presupuesto del Idepa en 2014, que ascendió a 24,7 millones. Destacó la gestión "rigurosa" y la "alta eficacia" del Idepa así como los datos "objetivamente buenos" que ofrece Asturex.