El Grupo Volkswagen ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español, según ha informado el grupo, que ha notificado esta cifra a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, del Gobierno de España.

De la cifra total, de estos vehículos equipados con los motores afectados por el software diseñado para manipular las emisiones, un total de 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado al Gobierno de España que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo.

El grupo Volkswagen afirmó que todos los vehículos afectados son "totalmente seguros y aptos para la circulación" y que está haciendo "todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible".

Además, el fabricante alemán subrayó que, "como no podía ser de otra forma", se hará cargo de todos los costes.

El Grupo Volkswagen recuerda que todos sus vehículos nuevos con motor diésel EU 6 que actualmente se comercializan en la Unión Europea cumplen los requerimientos de la Ley y las normas medioambientales.