Las declaraciones del presidente de la patronal asturiana (FADE), Pedro Luis Fernández, según las cuales los políticos asturianos "deberían marcharse" si no logran pactar el Presupuesto de la comunidad autónoma son "más propias del forastero que entra en el salón con las pistolas humeantes que de un agente social", criticó ayer el coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz.

Según el dirigente de IU, Fernández trata de actuar como un poder fáctico y no como un agente social. Orviz pidió a Fernández "mesura y respeto", y advirtió de que los agentes sociales deben ser "menos intrusivos y prepotentes". "El presidente de FADE no llega al pueblo a imponer su ley, sino a compartir sus puntos de vista", sostuvo el coordinador de la coalición de izquierdas. "Lo demás es arrogancia innecesaria", dijo.

El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, prefirió "eliminar los elementos polémicos" de las palabras del presidente de FADE y coincidió con el dirigente empresarial en afirmar que Asturias "necesita presupuestos". "Nuestra responsabilidad es tratar de dárselos poniéndonos de acuerdo", señaló.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, señaló que "un demócrata no debería gobernar sin programa económico y sin presupuesto", por lo que ha considerado que las declaraciones al respecto del presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, son "de manual".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, sostuvo que son el PSOE y el Gobierno de Javier Fernández quienes tienen la "obligación de gobernar" y, por tanto, de buscar acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales para el próximo año. Mercedes Fernández respondió así a las declaraciones realizadas la víspera por el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, en las que instaba a los políticos que no puedan aprobar unos presupuestos regionales a "marcharse".

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General, Nicanor García, coincidió con Pedro Luis Fernández en la necesidad de que la comunidad tenga cuentas regionales y mostró la disposición de su partido a llegar a acuerdos para que Asturias cuente con unos presupuestos autonómicos en 2016.