02 de octubre de 2015
02.10.2015

UCE denuncia que miles de clientes de EDP-HC están en el mercado libre sin saberlo

La organización critica las "malas prácticas comerciales" de las eléctricas

02.10.2015 | 03:59
Dacio Alonso.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) denunció ayer que hay más de 200.000 asturianos que tienen sus contratos de la luz en el llamado mercado libre "sin que lo sepan". Esto es consecuencia, denunció el presidente de la asociación, Dacio Alonso, de las "malas prácticas comerciales" de la compañía EDP-HC, que, aseguró, ha cambiado el contrato de sus clientes sin su consentimiento expreso "ofertándoles caramelos envenenados".

Según la UCE, esos clientes no podrán beneficiarse de la nueva tarificación por horas que entró ayer en vigor por haber sido traspasados al mercado liberalizado por parte de la empresa eléctrica, con lo que están "sometidos a los precios que la compañía decida imponer".

Alonso denunció que el Principado conoce esta situación, pero está "mirando para otro lado". "No hace ni dice nada", aseguró. Por eso da por sentando que la organización irá a los Juzgados para denunciar estas malas prácticas comerciales. Según el presidente de la UCE, los usuarios del mercado libre tienen una serie de desventajas frente al resto de consumidores.

Sobre la tarificación por horas, Alonso criticó la medida al entender que es "más complicada de comprender" por parte de los usuarios y porque "no abaratará" las facturas. Asimismo, criticó que en Asturias sólo se podrán beneficiar de ella menos del 40% de los usuarios debido a que para hacerlo es necesario estar en el mercado regulado y tener un contador digital integrado en la red. "La liberalización del mercado eléctrico fue un fracaso", sentenció el presidente de la UCE.

Alonso denunció también los elevados precios que las familias pagan por la electricidad. Los usuarios del bono social (la tarifa más económica y dirigida a familias con pocos recursos) pagan el kilovatio al doble que lo hacen las empresas consideradas como grandes consumidores, como son Arcelor, Azsa y Alcoa, dijo.

La organización también anunció que prepara una demanda colectiva contra los concesionarios Asturwagen y Tartiere Auto por "vulnerar la competencia y perjudicar a los usuarios "pactando precios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine