El grupo Volkswagen pondrá hoy en marcha un único número de teléfono, el 900180361, para atender a los clientes de las cinco marcas implicadas en el caso de los motores diésel manipulados para registrar emisiones inferiores a las exigidas, el llamado "dieselgate". Con este número, que estará activo desde las 9:00 horas, el grupo Volkswagen inicia el plan de acción para informar a sus clientes en España.

Los clientes de Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, podrán acceder al centro de atención telefónica gratuitamente y la próxima semana tendrán a su disposición una herramienta 'online' para consultar, a partir del número de bastidor, los modelos equipados con el motor diésel tipo EA189, homologado en Europa bajo la norma de emisiones Euro 5.

Con el número de bastidor, los clientes podrán verificar si su coche está afectado o no. A este herramienta de búsqueda se podrá acceder desde las páginas web de cada una de las marcas: www.volkswagen.es; www.seat.es; www.audi.es; www.skoda.es; www.volkswagen-comerciales.es.

Por su parte, la Fiscalía francesa abrió ayer una investigación preliminar por "fraude agravado" contra el grupo alemán Volkswagen por el escándalo de los motores trucados. La decisión del ministerio público está motivada, explicó la fuente, por "todos los elementos aparecidos en los medios de comunicación" sobre el caso y por la notificación presentada por un cargo público de la región parisina, cuya identidad declinó ofrecer.