La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norteños, los reyes de la carne

El grupo creado por tres miembros de una familia de Cangas del Narcea lidera el sector en España, tiene un millar de empleados y abastece a la Casa Real

Constantino González, en su finca de Lastres.

Con cinco años, Constantino González ya subía las vacas al monte desde su aldea de Morzó, en Cangas del Narcea. "Bueno, no sé si iban ellas conmigo o más bien yo con ellas", corrige el que con los años y esfuerzo fundó y dirige el Grupo Norteños, un conglomerado de 27 empresas con sede central en Madrid que es líder nacional en productos cárnicos, que cuenta con cerca de 1.000 empleados, que exporta a países de Europa, África y Asia y que tiene desde hace años en su listado de clientes a la Casa Real española.

De las instalaciones del Grupo Norteños salen al día más de 1,5 millones de kilos de carne para abastecer a grandes superficies comerciales y supermercados (entre sus compradores están empresas como El Corte Inglés, Día, Alcampo, Carrefour o E.Leclerc), a cadenas hoteleras (Paradores, Meliá, Starwood, H10 o Riu), a restaurantes de España y Francia y a todo tipo de comercios, desde puestos de mercados tradicionales a selectos establecimientos gourmet. Un gigante de la carne que nació hace cuarenta años cuando Constantino González abrió con un primo suyo de Cangas de Narcea una carnicería en la calle de los Mártires Concepcionistas de Madrid. De ese pequeño establecimiento a lo que hoy es el grupo Norteños dista un mundo, el que recorrió aquel "guaje" de Morzó, que nunca se ha separado de las vacas.

Constantino González, que ahora tiene 64 años muy bien llevados aparentemente, dejó su aldea cuando tenía 9 años. Se fue a Madrid, con unos tíos suyos que tenían una vaquería con casi un centenar de reses. Estudió y repartió leche durante cinco años, hasta que su padre decidió que tenía que volver a Morzó, para darle la oportunidad de conocer Madrid a su hermano. No aguantó mucho en la aldea. Se fue a Oviedo, donde trabajó en la confitería La Mallorquina, y luego a Mieres, a Palma de Mallorca, a Montecarlo? casi siempre ganándose la vida en la hostelería. "Trabajando en hoteles aprendí a tratar la carne, a deshuesar, a identificar la calidad", señala Constantino González, que con 19 años regresó a Madrid para tallarse.

Tras cumplir con el servicio militar, comenzó a trabajar en un puesto de carnicería en el popular mercado de Antón Martín de Madrid. Vendía carne cara al público. Jornadas maratonianas que no le impedían buscarse sobresueldos. "A los 25 años comencé a hacer cosas por mi cuenta, vendiendo carne a hostelería, mi deseo era tener mi propio negocio", relata el cangués, que junto a un primo suyo reunió el dinero suficiente para abrir una carnicería en la calle de los Mártires Concepcionistas de Madrid. El negocio de la carne engordaba y en 1982 fundaron la empresa Los Norteños, a la que se sumó un segundo primo de Cangas del Narcea.

Constantino González Fuertes, y Federico y Pedro Rodríguez Fuertes comenzaron con una sala de despiece en el mercado Fuente de la Teja de Madrid y al año de fundar la empresa compraron el matadero de Pozuelo de Alarcón, que contaba con varias salas de despiece y fábrica de hamburguesas.

Fue la primera de una larga lista de adquisiciones. Tras varias inversiones y desinversiones, el Grupo Norteños tiene actualmente cinco mataderos, situados en Madrid, Segovia, Talavera, Santander y Casablanca, en Marruecos. El crecimiento del grupo se dio en todos los niveles de la cadena. Tiene amplias extensiones de pastos y llegó a contar con más de 12.000 animales en ciclo, que actualmente se reducen a unos 2.000. "Ahora lo que tenemos son acuerdos con unos 600 ganaderos, principalmente de Segovia, Ávila, Toledo, Extremadura, Teruel y Huesca que nos suministran los animales", destaca Constantino González, que también importa de países como Austria, Alemania, Francia, República Checa, Eslovaquia o Polonia.

Dentro del Grupo Norteños también hay fábricas de piensos, instalaciones de despiece, centros frigoríficos, fábricas de envasado de productos cárnicos y delicatesen, plantas de distribución, empresas de comercialización? "Tenemos cubierto todo el ciclo de la carne", destaca Constantino González en el despacho de dirección de la sede del grupo, situada en el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid.

Norteños distribuye sus productos cárnicos por toda España y exporta principalmente a Francia, Holanda, Portugal, Marruecos, Argelia y China. Además ha diversificado su actividad y ha entrado en otros sectores.

Entre sus clientes destaca uno muy especial, la Casa Real. Desde hace más de 30 años Norteños suministra "con cariño" la carne que consume la familia real, sus asistentes y la Guardia.

Constantino González es el consejero delegado del grupo Norteños. Le gusta el día a día del negocio, estar encima de él. Eso sí, lo más alejado posible de la sala de sacrificios. "Nunca he matado ni a un conejo y procuro no ver la matanza. Si tuviera que dedicarme a ello supongo que lo haría, pero me da pena de los animales y sufro. Lo que me gusta es verlos en el campo", afirma el cangués, que aún conserva la casa familiar de Morzó, en la que siempre hubo ganado. A ella regresa periódicamente, pero más a la casa que tiene en Lastres, donde disfruta de la compañía de los vecinos y de las vistas al bravo mar Cantábrico.

Compartir el artículo

stats