La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro en la estrategia de las entidades financieras

La banca ofrece en Asturias cambiar las cláusulas suelo por hipotecas a tipo fijo

El sector intensifica la negociación con los afectados ante las sentencias en contra y la expectativa de una intervención del Gobierno o de Europa

La banca ofrece en Asturias cambiar las cláusulas suelo por hipotecas a tipo fijo

Cláusulas suelo por tipos fijos. Ésa es la permuta que están ofreciendo algunas entidades financieras que operan en Asturias a los clientes afectados por esta barrera que la banca estableció en los contratos hipotecarios para protegerse de la bajada del euribor. El objetivo de los bancos es eludir los tribunales, donde están perdiendo en la mayoría de los casos. Los jueces están dando la razón de forma sistemática a los afectados y, como marcó el Tribunal Supremo, obligando a devolver el dinero cobrado de más desde mayo de 2013. El Gobierno, además, estudia obligar al sector a eliminar estas cláusulas como un golpe de efecto antes de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. De ahí que muchas entidades estén ahora apurando las negociaciones con los afectados para aminorar el impacto en sus cuentas.

El cambio puede ser rentable para aquellos que tenga un crédito hipotecario con un plazo largo de amortización delante, pero no lo es para aquellos que están a pocos años de librarse de la carga del préstamo, según el análisis de las asociaciones de consumidores y de las propias entidades financieras. El euribor, el tipo de interés al que se concede la mayor parte de las hipotecas en España, está ahora en el 0,139%, el nivel más bajo de la historia. De ese descenso era del que trataban de protegerse las entidades financieras con las cláusulas suelo. Pero la previsión es que si la mejora de la economía se consolida, los tipos vuelvan a subir y, consecuentemente, con el tiempo el euribor rebotará y las cuotas de los hipotecados también lo harían, explicó el abogado de la Unión de Consumidores (UCE), José Antonio Ballesteros.

En este trueque, la banca está ofreciendo tipos fijos de entre el 2,5 y el 3%. "Empiezan ofertando lo más alto, un 2,9% o así, pero si ven que el cliente lo rechaza y entra a negociar suelen bajar el porcentaje", destaca Ballesteros. Fuentes de las entidades financieras defienden que las condiciones que se están ofertando son bastante beneficiosas para sus clientes y recalcan que muchos están aceptando el cambio de buena gana.

Sin embargo, el abogado y delegado de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Juan Rodríguez-Ovejero, afirma estar "rotundamente" en contra de estas soluciones que la banca está ofreciendo a sus clientes. "Están actuando de mala fe", asegura. Y añade: "Lo que buscan las entidades es evitar que los jueces declaren nulas estás cláusulas, como está ocurriendo".

Los magistrados están fallando en una gran mayoría de los casos a favor de los afectados y, según apunta Ballesteros, muchos Juzgados de primera instancia están obligando a los bancos a devolver todo el dinero que habían cobrado de más a sus clientes por estas cláusulas desde el primer momento. Esas sentencias, sin embargo, suelen ser corregidas cuando llegan a la Audiencia Provincial, que está aplicando el criterio del Tribunal Supremo que limita las devoluciones a mayo de 2013 con la intención de no dañar en exceso las cuentas de resultados del sector financiero español. Ballesteros apunta también que las entidades financieras se están apurando a negociar con sus clientes porque está muy cerca de publicarse una nueva sentencia del Tribunal Europeo que podría obligar a anular este tipo de cláusulas. Por eso la banca quiere tener los deberes hechos antes para evitar sustos. La completa desaparición de las cláusulas suelo socavaría la rentabilidad de las entidades. El canje por hipotecas a tipo fijo aligera ese riesgo para el banco y blinda a los clientes ante posibles subidas futuras del euribor.

Compartir el artículo

stats