El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se disparó ayer un 3,83 %, el segundo mayor avance del año, lo que le ha permitido acercarse a 10.000 puntos, animado por el frenazo del empleo de EE UU que previsiblemente retrasará la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés.

Con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el Ibex 35 ganó 367,70 puntos, el 3,83 %, hasta 9.971,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen a la mitad, concretamente, hasta el 3 %.

La Bolsa española lideró las ganancias de Europa, donde los principales mercados registraron importantes avances; París ganó el 3,54 %; Fráncfort 2,74 %; Milán 2,73 % y Londres 2,57 %.

La Bolsa reaccionó de forma positiva a los malos datos de empleo de Estados Unidos, que reflejaron un frenazo de la economía norteamericana, lo que podría retrasar la subida de tipos de interés, según los expertos. Ese dato alentó la expectativa de que la decisión del banco central estadounidense no se produzca antes de fines de año. Circuló asimismo el rumor de que el BCE podría incrementar sus compras de bonos.

El Ibex 35 también acogió de forma positiva la decisión que hizo pública el viernes Standard & Poor's, de subir la calificación de la deuda española hasta el BBB+ (aprobado alto) y el resultado de las elecciones en Portugal. Entre los valores con mayores subidas estuvo Arcelor Mittal (8,15%), tras una recomendación favorable de Citi.