El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, adelantó ayer que la evaluación que publicará hoy de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 confirmará las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

"La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016", indicó Moscovici al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. "A la luz de estos riesgos, se va a invitar a las autoridades a que remitan un presupuesto actualizado inmediatamente después de que asuma el cargo el nuevo Gobierno", añadió

El comisario ha explicado que, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8% comprometido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la Comisión Europea no pedirá "absolutamente nada" en lo que a nuevos ajustes y recortes se refiere. De Guindos añadió que defenderá ante sus socios del euro que los objetivos de déficit son "alcanzables".