La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El capital asturiano lidera el ranking de las multinacionales latinoamericanas

Mexichem, de Del Valle, y Latam, de los Cueto, y Cemex, que tuvo capital astur en origen, son las mayores "multilatinas"

El capital asturiano lidera el "ranking" de las mayores multinacionales latinoamericanas por el grado de su internacionalización, según el estudio que acaba de difundir América Economía.

Mexichem, la compañía química mexicana controlada por la familia astur-mexicana Del Valle, se ha encaramado al primer puesto de las llamadas "multilatinas" como el grupo empresarial latinoamericano que opera en mayor número de mercados (34 países de cuatro áreas geográficas) y que genera en el exterior el grueso de sus ventas (80%). El operador aéreo chileno Lan, propiedad de los asturianos Cueto, y recientemente fusionado con el brasileño Tam, ocupa el tercer puesto. Y en segundo lugar aparece el fabricante mexicano de cementos Cemex, en cuya fundación en 1906 participó capital mexicano y asturiano.

Las tres sociedades lideran el Índice Multilatino, que mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización. Por detrás de ellas se sitúan la brasileña JBS (alimentación), la peruana Aje Group (bebidas y licores), la siderúrgica argentina Tenarias, la compañía alimentaria mexicana Gruma, la también siderúrgica argentina Ternium, la aerolínea colombiana Avianca Taca y la siderúrgica brasileña Gerdau.

América Economía define como "multilatinas" a las empresas de origen y capitales latinoamericanos con ventas anuales consolidadas que superen los 250 millones de dólares y que tengan al menos dos operaciones relevantes en el extranjero y posean su casa matriz en un país de Iberoamérica.

Según el estudio, Mexichem, la empresa química perteneciente al grupo empresarial Kaluz, obtiene el 80% de su facturación fuera de México y tiene fuera del país al 70% de sus empleados tras una rauda proyección exterior que le permitió pasar en sólo tres años del puesto decimosexto al primero.

El grupo químico comenzó su proyección externa con la implantación en EE UU en 2006. Hoy es la mayor compañía industrial química de Latinoamérica, tiene fábricas en 21 países (incluidos EE UU, Asia y Europa) y es el mayor exportador de fluorita.

La sociedad, presidida por Antonio del Valle Ruiz, primer presidente la Asociación de Empresarios Asturianos en México (CEAM-México) y nieto de un inmigrante originario de Cangas de Onís, es una compañía que cotiza en bolsa bajo el control de los Del Valle.

La familia entró en el negocio químico tras la nacionalización de la banca por el Gobierno de José López-Portillo en 1982, lo que le supuso la expropiación de su grupo bancario, sector al que la dinastía regresó en 2004 con el banco BX+ y su entrada en 2013 como segundo mayor accionista en el español Banco Popular.

Tras la compra en 1984 de una industria química, desarrollaron su implantación en el sector, primero en México y luego en otros países. En los años siguientes a su entrada en EE UU, adquirieron empresas químicas en Brasil y otros países del continente y luego de Europa. Entre 2006 y 2014 compraron tres empresas, dos de ellas en la UE.

El primer ejecutivo del grupo, Antonio del Valle Perochena, hijo de Del Valle Ruiz, anunció en septiembre en México que el grupo está analizando más adquisiciones de empresas en Europa.

La aerolínea chilena Lan, ahora fusionada con la brasileña Tam, y de cuya unión nació el grupo Latam, está implantada en 16 países. El 77% de su empleo y el 87,3% de su facturación los genera fuera de sus dos países de origen. Antes de la integración, Lan estaba dominada por la familia colunguesa Cueto, que tras la unificación pasó a ser dominante en Latam, décima compañía aérea del planeta y primera de Hispanoamérica. Los Cueto tienen mayoría en el consejo de administración y el mayor paquete accionarial del grupo resultante (24,07%). Enrique Cueto Plaza, hijo de Juan Cueto Sierra, patriarca de la familia y nacido en Colunga, es el primer ejecutivo de la compañía, cuyo control comparten los Cueto con sus socios brasileños Amaro (13,67%), dueños hasta entonces de Tam.

La cementera Cemex, con un accionariado muy atomizado, sigue bajo el control de la familia Zambrano (tiene el 2,25% del capital social), cofundadores mexicanos de una compañía que entre sus promotores figuró la dinastía asturiana Rivero. Cemex es uno de los grandes grupos cementeros internacionales y opera en España, entre otros países.

Compartir el artículo

stats