El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato declarará hoy en calidad de imputado ante el juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal.

Al exministro del PP se le atribuye la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por supuestas irregularidades detectadas en su patrimonio de las que tendrá que responder a partir de las once de la mañana.

Serrano-Arnal le interrogará después del avance en la instrucción experimentado la pasada semana. Rato fue conducido ante la Guardia Civil el pasado jueves y sometido durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes, mientras que dos de sus más estrechos colaboradores -su secretaria Teresa Arellano y el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero- no tuvieron la misma suerte y permanecieron dos días en los calabozos antes de pasar a disposición judicial.

En tan solamente tres días la instrucción de la causa registró un fuerte impulso y el procedimiento pasó de tener tres a nueve imputados, cuatro de ellos directivos de empresas de publicidad que se beneficiaron de contratos con Bankia. El juez continúa avanzando en la investigación a pesar de su deseo de desembarazarse de ella. El viernes, después de dejar en libertar a Arellano y Montero e imponerles comparecencias mensuales, dictó un auto en el que solicita al Supremo que decida sobre la competencia en el caso, que, en su opinión, debería ser de la Audiencia Nacional.