La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos acelera y crece el 21,2% en Asturias gracias a la segunda mano

Los agentes inmobiliarios constatan también un crecimiento de la edificación

La recuperación del sector inmobiliario comienza a coger velocidad. La venta de pisos subió un 21,2% en la región durante agosto en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias al mercado de segunda mano. Los vendedores también constatan ya una clara mejoría. "La situación está mucho mejor, está claro que esto se está reactivando", aseguró el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias (Coapi), Antonio Vega.

En concreto, durante agosto se vendieron en la región 481 pisos, la gran mayoría (361) usados. En lo que va de año se han comercializado ya 3.545 viviendas, 359 más que un año antes. "No son las cifras que había antes de la crisis, porque a esas ya no volveremos, pero son buenos datos", valoró Vega. Pese al fuerte incremento, el alza asturiano se situó tres puntos por debajo de la media nacional (24,2%). Según las cifras que maneja el INE, la recuperación del sector está siendo generalizada en todo el país. Solo en Castilla y León se redujeron las ventas.

Vega asegura que estos no son las únicas cifras que evidencian la mejoría del ladrillo, epicentro de la crisis económica en España. "Las estadísticas del Colegio de Arquitectos también están mostrando que hay un ascenso de los edificios de pisos a construir, y ese es un indicador muy importante e ilusionante", destaca, "eso demuestra que tanto los compradores como los constructores están perdiendo el miedo". También está notando Vega una recuperación en los créditos hipotecarios que se conceden.

Compartir el artículo

stats