La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que internacionalizarse, pero no a cualquier precio", dice Platero

El vicepresidente de FADE destaca que Astilleros Gondán "se hizo grande exportando desde el córner de Asturias"

Por la izquierda Alberto González, director general de FADE, Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y Álvaro Platero conversan durante un receso de la jornada. NACHO OREJAS

Álvaro Platero, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), destacó ayer que "no hay recetas mágicas" a la hora de lanzarse a la exportación y advirtió de que "internacionalizarse está muy bien, pero no a cualquier precio". Apuntó que se necesita "esfuerzo, conocimiento, financiación y tiempo".

Platero fue el encargado de clausurar las jornadas sobre internacionalización, financiación y experiencias empresariales organizadas por Bankia y LA NUEVA ESPAÑA. El presidente de Astilleros Gondán y de la patronal Pymar destacó que en el caso de su empresa el crecimiento llegó acompañado de la exportación. "En la década de los años setenta del pasado siglo empezamos a exportar porque nos apretaba el zapato y dimos los primeros pasos de la mano de la asociación de astilleros, que nos ayudó mucho", destacó Platero. Hoy Astilleros Gondán exporta más del 90% de su producción de barcos y vende a países como Noruega, Kenia o Nueva Zelanda. "Dicen que para exportar se necesita tamaño. Nosotros éramos una empresa pequeña y nos hicimos grandes exportando. Si desde el córner del occidente de Asturias se puede vender a todo el mundo, cualquier empresa asturiana puede hacerlo", señaló Platero en referencia a su compañía, con instalaciones en Figueras y Barres, en el concejo de Castropol, y en Vegadeo.

El vicepresidente de FADE destacó que a raíz de la crisis el número de empresas asturianas que exportan (cerca de 2.000) se ha duplicado y que también se ha multiplicado por dos el superávit de la balanza comercial de la región fruto del incremento de las ventas fuera de España. "Si algo aprendimos de esta crisis es que el mercado internacional es vital para sobrevivir", afirmó Platero durante su intervención de clausura.

De todas formas, el empresario naval destacó que a las compañías asturianas "aún les queda mucho camino que recorrer" y aplaudió las iniciativas de cooperación para lograr que las empresas más pequeñas puedan salir a los mercados exteriores en compañía de otras de la región. Destacó que la financiación es clave para poder dar el paso y señaló que en la Federación Asturiana de Empresarios hay servicios de asesoramiento para buscar las mejores líneas de apoyo y convenios con entidades bancarias.

"Hay que internacionalizarse, pero no a cualquier precio", señaló Platero, que destacó que para dar el salto a los mercados internacionales con red se precisa de personal preparado.

Compartir el artículo

stats