La economía mejora claramente, aunque aún hay dificultades. Ése fue el comentario compartido entre los empresarios que participaron ayer, entre el público, en las jornadas sobre internacionalización, financiación y experiencias empresariales que se celebraron en Oviedo y que estuvieron organizadas por Bankia y LA NUEVA ESPAÑA. El consenso es que ya hay motivos para ser optimistas, se constata ya un incremento de las ventas, un mayor movimiento de los negocios y fuera de España también hay, destacan, grandes oportunidades para crecer.

"Está claro que vamos por el buen camino", asegura el joven Jaime López, que acaba de montar varios negocios ligados a la hostelería. Es uno de los muchos emprendedores que han surgido con esta crisis económica. "Los que acabamos de montar una empresa no sabemos cómo eran las cosas antes, pero la verdad es que a muchos nos está yendo bien", asegura mientras apura un café en el patio del hotel de la Reconquista durante un receso de las jornadas. A su lado, otro ejemplo de joven emprendedor, Sergio Negrón, que acaba de crear una compañía de fotografía aérea con drones, asiente con la cabeza. "El mío es un sector en auge, pese a que tenemos bastantes trabas burocráticas", asegura.

Pese a que acaba de empezar con su empresa, Negrón ya piensa en la internacionalización y en conquistar nuevos mercados fuera de las fronteras españolas. En eso es especialista Carlos Rodríguez, trabajador de la Sociedad Asturiana de Promoción Exterior (Asturex): "El mundo está más que globalizado y hay que salir fuera para todo. Hace veinte años nadie se planteaba salir a vender por ahí, pero ahora es casi una obligación".

Precisamente, a sólo unos metros, el consultor de empresas Manuel Ángel Rubio y el abogado Jaime Fernández discuten sobre los beneficios y los perjuicios de la globalización. El primero sostiene que han sido mayores los daños que las ganancias en un mundo que está ahora más interconectado. "La globalización ha estropeado muchos negocios", sostiene. Por eso, Fernández apunta que "la situación económica parece que va bien, pero hay que estar muy atentos a la coyuntura mundial".

Pese a la fuerte conexión mundial de la economía, las empresarias Patricia Avilés y Belén Flores defienden que la recuperación va por barrios. "Hay sitios de España como Madrid, Barcelona o Mallorca donde ya se ve una importante mejoría", asegura la primera. La segunda, por su parte, reclama más ayudas para poder emprender. "Hay que facilitar más las cosas a quien quiere poner en marcha su propia compañía y no estigmatizar a nadie si fracasa", apunta.