El servicio de estudios del BBVA estima que España va a incumplir este año y el próximo el objetivo de déficit pactado con Bruselas. Se suma así a la creencia ya expuesta esta semana por miembros y técnicos de la Comisión Europea, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El Gobierno asegura por el contrario que cumplirá el compromiso de rebajar el descubierto en las cuentas públicas al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016.

Según BBVA Research, el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 4,5% del PIB este año (tres décimas más de lo comprometido) y del 3% del PIB en 2016 (dos décimas por encima del objetivo) si no se acometen nuevas medidas de consolidación fiscal. Según su análisis, todavía persisten importantes desequilibrios en la economía española.

En este sentido, el BBVA alertó de los elevados niveles de deuda y de paro, y aboga por "nuevas reformas" que acentúen la capacidad de crecimiento de la economía y aseguren la estabilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

BBVA Research afirma que la recuperación económica se ha desacelerado en el tercer trimestre del año.