La creación de compañías cae en la región el 15%, mientras que aumenta en España

09.10.2015 | 02:18

Asturias es, junto con Canarias, la región donde más se han recortado las subvenciones y ayudas públicas a empresas. Durante el pasado año descendieron el 54% con respecto al ejercicio anterior, muy por encima de la media nacional, que fue del 16%. El recorte en el Principado se debe al fuerte descenso de las aportaciones estatales, que está vinculado sobre todo a la supresión de convocatorias de ayudas empresariales del Plan de la Minería, que en años anteriores habían dejado una lluvia de millones en la región.

Según un informe elaborado por el gabinete de estudios económicos Axesor, las empresas asturianas recibieron más de 69,22 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas durante 2014. De ese total, 59,09 millones de euros correspondían a aportaciones de la comunidad autónoma y 10,52 millones a las de la Administración central. Sin embargo, esa descompensación no era tan acusada en años anteriores. Según el estudio de Axesor, en el periodo 2008-2013 la aportación media del Principado fue del 74,75 millones de euros y la del Gobierno central de 65,07 millones.

El fuerte recorte de los fondos estatales destinados a las empresas ha provocado que el importe total de ayudas en Asturias haya caído en 2014 el 54%, la tasa más elevada de España e igual a la registrada por Canarias. Por contra, otras comunidades autónomas registraron fuertes aumentos de las ayudas a las empresas, como es el caso de Baleares (99%), Navarra (90%), Andalucía (87%) y Galicia (71%).

Pese al fuerte descenso, Asturias se mantiene en la zona media-alta en la clasificación de ayudas públicas recibidas por las regiones sobre su producto interior bruto (PIB) en 2014, sólo por debajo de Extremadura, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Murcia y Canarias, lo que indica que el nivel de apoyo a las empresas sigue siendo notable.

La caída de ayudas del Estado a entidades mercantiles en Asturias está vinculada a los recortes en el plan de reactivación de las comarcas mineras. En los años 2012 y 2013, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, no convocó ayudas dirigidas a proyectos empresariales creadores de empleo a pesar de que estaban acordadas en el plan firmado con los sindicatos. Las subvenciones han vuelto a convocarse en 2014, pero la lista definitiva de compañías beneficiadas no se ha publicado hasta el pasado mes. Por ello, las subvenciones vinculadas a fondos mineros recibidas por empresas asturianas en 2014 se corresponden únicamente a pagos que proceden de ayudas aprobadas antes de 2012. Pese a ello, se elevaron a 5,5 millones de euros y supusieron la cuarta parte de las ayudas que gestionó el pasado año el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que se elevaron a un total de 21,2 millones de euros.

Desde el Idepa se destaca que las ayudas de fondos mineros dirigidas a proyectos empresariales contribuyeron, desde su creación en 1998, a la generación de inversiones de 3.341 millones en Asturias y a la creación de 14.869 empleos, muchos de los cuales no lograron mantenerse.

La lista de ayudas

La partida de ayudas de fondos mineros, de 5,5 millones de euros, fue la mayor que gestionó el pasado año el Idepa. Entre el resto de partidas destacan los 5,3 millones de fondos regionales destinados a proyectos de inversión empresarial; los 2,4 millones a proyectos de I+D+i; los 2,4 millones al plan Innova Idepa; los 1,8 millones de incentivos económicos regionales y los 1,5 millones de ayudas a la internacionalización. También se concedieron ayudas para la refinanciación de pasivos (200.000 euros), ayudas a los clusters (300.000 euros), cheques de innovación tecnológica (200.000 euros), ayudas a empresas de base tecnológica (700.000 euros) y a los semilleros de empresas (200.000 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine