La remunicipalización de servicios pone en peligro cerca de 8.000 empleos, alerta CC OO

El sindicato pide a los consistorios de la región que "no dejen en la calle a trabajadores con más de veinte años de antigüedad"

09.10.2015 | 04:17
Un trabajador de la limpieza, en la calle Conde de Toreno de Oviedo.

La estrategia de algunos ayuntamientos asturianos de volver a asumir la gestión de servicios que durante los últimos años se habían privatizado mantiene en vilo a unos 8.000 trabajadores de la región. El cálculo lo realizó la federación de construcción y servicios de Comisiones Obreras (CC OO) durante un encuentro con los delegados del sindicato. El proceso puede poner el riesgo, advierten, el futuro laboral de los empleados ligados al servicio de conservación viaria, parques y jardines, ayuda a domicilio, vigilantes de seguridad y limpieza. Tal es la preocupación de la central que en las últimas semanas ha iniciado una ronda de contactos con los consistorios de la región en busca de aclarar los planes que tiene cada uno de ellos.

A la central le inquieta sobre todo la situación de Oviedo. La intención del tripartito (Podemos, PSOE e IU) que gobierna en la capital regional es revertir las políticas de los anteriores gestores, del PP, y volver a gestionar desde el Ayuntamiento muchos servicios que fueron privatizados. "Quieren recuperar todo lo que hizo privado Gabino de Lorenzo (regidor entre 1991 y 2012) y nos preocupa el futuro de trabajadores que llevan muchos años ligados a esos puestos de trabajo, porque están privatizados prácticamente todos los servicios", destacó el secretario general de la federación, Jeremías Dos Santos. Por eso, en las reuniones que están manteniendo están exigiendo a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo por mantener al mismo personal. En Oviedo, calcula Dos Santos, podrían verse afectados 953 trabajadores.

La estrategia que están siguiendo muchos ayuntamientos es esperar a que los contratos que tienen firmados con las empresas que se encargan de los servicios municipales caduquen para no renovarlos. Entonces es el propio Consistorio quien asume la gestión. "No nos oponemos a que los servicios vuelvan a manos municipales, todo lo contrario, porque siempre hemos defendido que sea así, lo que pedimos es que en el cambio se respete a quienes ya están haciendo ese trabajo y que no se deje a alguien que lleva 20 años en ese puesto en la calle", destacó Dos Santos. Ahora, reconoce el sindicalista, hay que "buscar algún tipo de encaje legal para mantener a cada empleado en su puesto".

En cada Ayuntamiento la situación es diferente. Jeremías Dos Santos explicó que en Gijón, por ejemplo, la mayor parte de los servicios se gestionan desde empresas municipales. "No parece que haya planes para revertir esa situación", señaló. El sindicato celebró ayer una asamblea de delegados en Oviedo para explicarles, de primera mano, las conversaciones que está teniendo con los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine