Nuevos métodos

¿Cuál es el pago con tarjeta más seguro?

A la tradicional firma con bolígrafo se han añadido otros sistemas como el pago con PIN o el 'contactless'

10.10.2015 | 05:32
El pago con tarjeta ha aumentado en los últimos años

Pagar con tarjeta electrónica se ha convertido en un hábito y las entidades financieras lo saben. Con el paso del tiempo desarrollan nuevos métodos para hacer más fáciles este tipo de operaciones que, sin embargo, continúan generando dudas sobre su seguridad.

En España el uso de tarjetas ha experimentado un aumento durante los últimos años: en 2014 se realizaron 2,5 millones de compras, con un importe de más de 105.000 millones de euros, un 7,43% más que el año anterior, según datos del Banco de España.

Ante este contexto, los bancos buscan hacer el pago cada vez más fácil y rápido. A la tradicional firma con bolígrafo se ha impuesto el código PIN, aunque recientemente se ha implantado la tecnología 'contactless', que está ganando adeptos.

El 'contactless'

Mediante este sistema, para los pagos inferiores a 20 euros no será necesario nada más que acercar la tarjeta al datáfono. Si el importe supera esta cantidad, se deberá introducir el código PIN, como venía siendo habitual con las tarjetas de chip.

El hecho de poder pagar hasta 20 euros sin necesidad de firma, PIN o enseñar un documento de identidad con este tipo de tarjetas hace que muchos de sus usuarios se planteen su seguridad. Ante un robo, sería muy fácil cargar la cuenta de pequeñas compras.

Para evitar esta situación, existe la posibilidad de activar un sistema de alerta de pagos con tarjeta, por el que el usuario recibirá un mensaje en el móvil cada vez que se realice una compra, especificando la cantidad abonada.

Además, la mayoría de las entidades financieras permanecen alerta ante pagos considerados 'extraños', por lo que pueden avisar y bloquear la tarjeta si sospechan que se está haciendo un uso fraudulento la misma.

Tarjeta con PIN

El uso del 'PIN' se instauró como una medida de mayor seguridad, al no ser obligatorio pedir la identificación en los establecimientos y poder considerar el uso de la firma como fácilmente imitable. Mediante este sistema, se introduce el código de seguridad de cuatro dígitos de la tarjeta.

Para aumentar la seguridad con este sistema, el Banco de España recomienda no utilizar cuatro dígitos fácilmente reconocibles, como la fecha de nacimiento o el DNI. Tampoco se debe llevar el número anotado en la cartera donde se lleve la tarjeta y es recomendable tener cuidado a la hora de teclear los dígitos.

Tarjeta con firma

Pese a que este sistema se utiliza cada vez con menos frecuencia, en algunos establecimientos se recurre a la firma de un recibo. Entre las medidas de seguridad a adoptar está el firmar la tarjeta nada más recibirla o incluso escribir 'Pedir DNI' al dorso de la misma.

De hecho, la recomendación de firmar la tarjeta se extiende a todos sus usuarios, independientemente de que el modo de pago que se vaya a emplear sea mediante el tecleo del código PIN o la tecnología 'Contactless'.

Responsabilidades ante un robo

Tras sufrir el robo de una tarjeta, lo primordial es contactar con la entidad emisora para su cancelación. De hecho, el Banco de España recomienda guardar en el teléfono el contacto que facilita la entidad. Posteriormente, se deberá interponer una denuncia.

En principio, desde el momento en el que se comunica a la entidad el robo de la tarjeta, el usuario queda libre de cualquier responsabilidad sobre su uso posterior. Además, si se producen pagos con ella, deberá devolverle el importe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine