Asturias y Baleares son dos de las seis regiones europeas, de un total de 272, en las que la tasa de ocupación laboral de las mujeres supera a la de los hombres en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística europea.

Las seis regiones en las que se produce esta circunstancia son Madeira, en Portugal (la diferencia es de 5,8 puntos porcentuales); Friesland (1,7 puntos) y Groningen (1,5), en los Países Bajos; Asturias (0,8 puntos) y Baleares (0,3), en España, y Chipre (0,5). La mayor brecha a favor de los hombres se produce en Severozápad (33,2), Strední Morava (30), Jihozápad (28,8) y Nordeste (28), todas ellas en la República Checa, y la griega Dytiki Makedonia (28).

Eurostat mantiene a Asturias entre las provincias con mayor peso industrial de Europa. El liderazgo lo tienen en España Guipúzcoa, Navarra, Burgos y Guadalajara, con una aportación de la industria superior al 30% del valor añadido provincial. Asturias está en el siguiente rango (entre el 20% y el 30%), junto con Cantabria, Vizcaya, Pontevedra, Barcelona, Tarragona,Valladolid, Palencia, Soria, La Rioja, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Zaragoza, Huesca, Teruel y Castellón.