La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo sesgo inquietante en la economía global

El crecimiento español pugna contra los síntomas de desaceleración

El impulso nacional sigue vigoroso, aunque atenúa su avance, y queda expuesto al riesgo de viraje en los favorables factores externos transitorios

La economía española es la que más crece de las grandes del mundo avanzado. El empeoramiento del contexto internacional, y la incertidumbre creciente sobre la economía global, pondrán a prueba la solidez de la recuperación española. La desaceleración que se había pronosticado hace meses para el segundo semestre por diversos centros de predicción ya se está manifestando y el impulso nacional se está atenuando desde este verano. Los pronósticos del FMI apuntan a que el repunte español seguirá una tendencia de desaceleración hasta 2020. Para entonces el crecimiento esperado es del 1,8% frente al 3,1% previsto para este año por la mayoría de las predicciones.

El país tiene muchos desafíos pendientes: segunda mayor tasa de paro de la OCDE, segundo mayor déficit fiscal de la eurozona, déficit primario (antes de contabilizar los costes financieros de la deuda), séptima mayor deuda pública del área y tercera que más crece, tercer mayor endeudamiento privado de la UE y segunda mayor deuda externa (suma de débitos públicos y privados con el exterior) del planeta.

Mantener el crecimiento es vital para corregir tamaños desequilibrios porque su persistencia colocan al país en una enorme vulnerabilidad en caso de que la demanda interna desfallezca, las condiciones monetarias y financieras internacionales se endurezcan y la incipiente ralentización que se observa en muchas economías conduzca a un frenazo global.

El repunte impetuoso. La vigorosa reacción de España a partir del fin de la segunda recesión en 2013 no es un hecho insólito. Se trata más bien de un comportamiento muy habitual en la economía nacional. Por sus peculiaridades, España ha demostrado siempre una pronta e inusitada respuesta a los estímulos. Se trata de una economía con mucha elasticidad y enorme volatilidad, acostumbrada a los comportamientos compulsivos, muy pendular y expuesta siempre a los extremismos. Cae más que otras cuando sobrevienen las crisis y se relanza con más vigor cuando se esbozan los indicios de recuperación. Como dijo este verano la patronal CEOE, España destruye más empleo que otros países en épocas tormentosas pero crea más ocupación que el resto en periodos de prosperidad.

Antecedentes. El brioso comportamiento español en las fases de salida de las crisis tiene una acreditada consistencia empírica. De hecho, España y Japón son los dos países avanzados que se suelen poner como ejemplo de saltos espectaculares: en apenas 30 años (entre la década de los 50 y la de los 80) ambos pasaron de ser países pobres a situarse entre los más desarrollados.

Salidas raudas de procesos recesivos se produjeron en España en los primeros años 60, cuando el franquismo rectificó toda su política económica con el Plan de Estabilización y se pasó del decrecimiento a incrementos de dos dígitos en apenas dos años. Ocurrió de nuevo en 1985, con Felipe González, cuando, tras las dos crisis petroleras y las grandes reconversiones industrial y bancaria, España entró en lo que el entonces BBV definió como "una de las etapas más expansivas del siglo XX", y que se prolongó hasta 1991. Tras la recesión de 1992-1993, España volvió a resurgir con mucha fuerza. En 1994 (primer año poscrisis) España creció el 2,3% (0,9 puntos más de lo que lo hizo en 2014, primer ejercicio completo de la actual recuperación) y en 1995 la economía avanzó el 3,2%, que es lo que se espera que ocurra este año: las previsiones apuntan a aumentos entre el 3,1 y el 3,3%.

Aquella salida con fuerza de la economía en los dos últimos años del felipismo (1994-1995) enlazó en 1996 con el inicio de los mandatos de Aznar (hasta 2004) y con la primera legislatura de Zapatero (hasta la crisis internacional de 2008). En ese periodo España protagonizó la más larga etapa de crecimiento continuo del PIB desde los años 60.

En la actual crisis internacional, España repitió el patrón en dos ocasiones: desde el fin de la segunda recesión (en el tercer trimestre de 2013) y también en 2010, cuando finalizó la primera fase recesiva. Entonces (la etapa de los "brotes verdes") el consumo español creció el 4% en el primer trimestre de 2010 y el 5% en el segundo, la inversión empresarial empezó a recuperarse y en el primer semestre de 2010 las exportaciones (aun sin incluir los servicios turísticos) crecieron el 16,3%. El giro de la política europea hacia la austeridad en mayo de 2010 frenó la recuperación, y la inoportuna actuación del BCE, que subió los tipos de interés en abril de 2011 en vez de bajarlos -como sí hizo ahora, hasta el inaudito 0,05%-, asfixió cualquier vestigio de crecimiento. La economía volvió a naufragar.

Factores extraordinarios. En todos esos precedentes de salidas raudas de periodos problemáticos España contó con la alianza de factores externos extraordinarios. En los años 60 fue la etapa de gran prosperidad en Europa y otros países avanzados; en los 80, la entrada de España en la CEE (actual UE); y en los 2000, la incorporación al euro y el descenso de los tipos de interés una vez que España cedió su soberanía monetaria al Banco Central Europeo (BCE), todo lo cual contribuyó a su vez a impulsar las "burbujas" inmobiliaria y crediticia que sustentaron lo que se dio en llamar el "milagro español".

Compartir el artículo

stats