La ayuda familiar regulada por las distintas administraciones públicas (municipales, autonómicas y estatales) supone un importante sostén para muchos españoles. La crisis, los recortes y el envejecimiento de la sociedad han hecho que la ayuda familiar se haya constituido en pilar fundamental de las economías domésticas de miles de hogares en todo el país.

La ayuda familiar tiene como objetivo paliar situaciones como el paro de larga duración, la conciliación, la dependencia, la educación o el alquiler de vivienda. Problemas agudizados por la tesitura económica de los últimos años en España, pero a los que la ayuda familiar intenta poner una vía de solución, si bien algunos colectivos sociales las califican, en determinadas ocasiones, de insuficientes.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó los nuevos 'cheques familiares' del IRPF , que ya pueden percibir familias monoparentales, desempleados y jubilados con cargas familiares. Se definen como impuestos negativos o 'cheque familiar' de 1.200 euros al año.

Pero, ¿cuáles son las principales vías de ayuda familiar a las que pueden acogerse las familias españolas? A continuación, un listado de las más importantes, con los requisitos a los que es necesario atenerse para solicitarlas y con la documentación que debe acreditarse ante las entidades concesionarias pertinentes.

Ayuda familiar para desempleados

La ayuda familiar para desempleados consisten en un subsidio de 426 euros mensuales al que tienen derechos los pardos que no disponen de rentas, con cargas familiares y que han concluido la prestación contributiva ordinaria que venían percibiendo.

Es necesario estar inscrito como demandante de empleo al menos desde un mes antes de un mes desde que terminara la prestación. Asimismo, entre las responsabilidades familiares que se deben consignar están las de indicar que se tienen hijos menores de 26 años, cónyuge o hijos discapacitados a su cargo. En cuanto al nivel de renta, el requisito para percibir las ayudas familiares es el demostrar que no se cuentan con unos ingresos superiores a 486 euros al mes.

Este tipo de ayuda familiar, por norma general, se asignan durante 18 meses, aunque hay excepciones, como las que afectan a desempleados de más de 45 años. Todos los trámites deben ser presentados ante el SEPE, Servicio de Empleo Público Estatal.

Ayuda familiar por hijos

Está ayuda familiar está destinada, tal y como la recoge el sitio web del Ministerio de Empleo, a "cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos". Estas ayudas familiares están condicionadas por el hecho de acreditar si se es o no familia numerosa y toda su tramitación se gestiona en las oficinas de la Seguridad Social. Dentro del concepto general, existen distintas tipologías:

-Prestación económica por hijo o menor a cargo: se trata de una asignación reconocida al beneficiario que solicita la ayuda familiar por cada hijo menor de edad o de más edad que esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

- Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad: es la ayuda familiar concedida mediante pago único que se asignan por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas, monoparentales y en madres con una discapacidad igual o superior al 65%. No obstante, no se reconoce la prestación en los supuestos de acogimiento familiar.

- Prestación económica por parto o adopción múltiples: al igual que la anterior, es una ayuda familiar de pago único que surge con el propósito de compensar el incremento del gasto, por nacimiento o adopación, de dos o más hijos.

Ayuda familiar de tipo fiscal por situaciones relacionadas con la dependencia

La Ley sobre el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas recoge diversas prestaciones libres de tributar en la declaración, como las relacionadas como los cuidados en el entorno familiar. Es una ayuda familiar de exención fiscal vinculada al apoyo a cuidadores no profesionales y a las personas que realizan labores de asistencia personas a familiares dependientes.