Los ayuntamientos asturianos y el Servicio Público de Empleo pondrán en marcha en las próximas semanas un nuevo plan de inserción laboral de parados que dará trabajo a tiempo parcial y durante seis meses a un total de 520 desempleados de larga duración. La mitad de los concejos se ha sumado a este programa, denominado "Actívate", que compagina trabajo y formación.

El "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) publicó ayer la resolución por la cual el Principado aprueba los repartos de subvenciones entre los ayuntamientos que participan en "Actívate". La relación está formada por 39 consistorios: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Corvera, Castrillón, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Boal, Peñamellera Baja, Cangas de Onís, Cudillero, Piloña, Gozón, Proaza, Somiedo, Quirós, Colunga, Navia, El Franco, Ribadedeva, Nava, Grandas de Salime, Carreño, Valdés, Parres, Villaviciosa, Salas, Onís, Cabranes, Ribadesella, Llanera, Cabrales, Santo Adriano, Tapia de Casariego, Las Regueras, Grado y Teverga.

Los trabajadores que sean seleccionados recibirán durante parte de la jornada formación para acceder a certificados de capacitación profesional y trabajarán el resto de las horas en las ocupaciones diseñadas por cada ayuntamientos. Los programas aprobados (un total de 65, cada uno para ocho personas) incluyen por ejemplo trabajos de rehabilitación de edificios, mantenimiento de jardines, diseño de actividades de tiempo libre, conservación de senderos, diseño de mobiliario o repoblación forestal.

La iniciativa "Actívate" está dirigida a parados de larga duración, entendidos como aquellos demandantes de empleo inscritos en las oficinas públicas que durante el último año hayan trabajado menos de tres meses. Las condiciones generales señalan que tendrán preferencia los desempleados que superen los 45 años y, entre ellos, aquellos que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. La selección de los aspirantes se realizará a través del Servicio Público de Empleo.

Para las horas correspondientes al trabajo, los desempleados tendrán contratos a tiempo parcial por obra y servicio y unos ingresos calculados con arreglo al salario mínimo interprofesional. Las condiciones establecen que, durante una primera etapa, la formación ocupará el 60% de la jornada y el trabajo el 40% En una segunda etapa, las proporciones se invertirán.

Este nuevo programa de empleo echa a andar en un momento de tensión por los pleitos laborales que han provocado otros planes anteriores, los que incluyen contrataciones de un año de duración. Decenas de beneficiarios han ganado demandas contra los ayuntamientos por el uso indebido del contrato por obra y servicio. Los jueces están reconociendo el derecho de esos trabajadores a mantenerse en la plantilla con contratos indefinidos o a recibir indemnizaciones por despido improcedente. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) está elaborando a marchas forzadas unas directrices para dar con una fórmula que evite la citada litigiosidad. En principio, el plan "Actívate" debería estar en funcionamiento antes de final de año.