El PSOE ha presentado este miércoles las medidas sobre empleo que incluirá en su programa electoral, entre las que destacan subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros y derogar parte de la reforma laboral del PP, y ha apostado también por no cambiar de inmediato las condiciones de despido sino a través de la negociación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid que frente a la herencia de "paro, precariedad y devaluación salarial" que deja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "marca España" en materia de empleo, los socialistas se comprometen a recuperar los derechos perdidos y a que haya salarios "dignos".

Por su parte, la responsable de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha defendido que el "elemento central" será la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores tras derogar los puntos fundamentales de la reforma laboral del PP, aunque ha matizado que las condiciones de despido no se derogarían inmediatamente ya que deben ser objeto de negociación y pacto.

"Mientras no haya un acuerdo" entre los agentes sociales, el despido seguiría como "está en este momento", ha señalado al afirmar que España "ha embarrancado siempre" que ha tratado de reformar el trabajo en el despido y el coste de despido, que en su opinión deberían ser "el último debate".

Una de las propuestas más destacadas que incluirán los socialistas en su programa se refiere a incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 % del salario neto medio en dos legislaturas, lo que significaría pasar de los 648 euros en 14 pagas de la actualidad al entorno de los 1.000 euros al mes.

Plan para formación de jóvenes parados

Además, el PSOE ha presentado un "plan de choque" para la formación destinado a que 700.000 jóvenes parados, de entre 16 y 29 años y sin título de la ESO, adquieran en seis meses las competencias básicas necesarias para su recalificación profesional.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que España "no puede desperdiciar" el talento de los jóvenes y que con "más y mejor formación", se puede "ganar la batalla al desempleo", en especial, el de los jóvenes que ven cerradas las puertas al mercado laboral.

Se trataría de un plan excepcional de puesta en marcha "inmediata" que tendría un coste de 1.000 millones de euros, que se obtendrían de eliminar las bonificaciones actuales a la contratación que suponen 1.400 millones.

El programa, que sería gratuito para los jóvenes, consistiría en una formación estándar de 500 horas durante 16 semanas, tras la cual se realizaría una prueba nacional de acreditación de competencias.

"Queremos que todos los trabajadores y, especialmente, los que necesitan un nuevo proceso de formación o reciclaje profesional, tengan la edad que tengan, vuelvan a tener la oportunidad de comprar ese billete que les permita volver a viajar por el mercado laboral con empleo con derechos y de calidad", ha afirmado el líder socialista.

El PSOE también apostará por reconocer la prestación no contributiva de la maternidad, de manera que todas las madres tengan una protección de 426 euros durante seis semanas, y abogará por levantar la moratoria sobre el permiso de la paternidad y por ampliarlo "progresivamente" hasta igualarlo con el de maternidad.

Sánchez ha apremiado a "cerrar brechas y crear oportunidades para la mayoría", porque es preciso un Gobierno que "no esconda su incapacidad en el discurso del miedo" y que base su fuerza en "la iniciativa y no en la pasividad, y la esperanza y no en la amenaza".

Asimismo, ha garantizado que liderará ese "buen gobierno" que asegure un crecimiento "justo" con mejor empleo.

"No será una fácil"

"No será una tarea fácil, ni lo cumpliremos en cien días o en el primer año de legislatura. Va a exigir la unión de todos, de gobiernos e instituciones, de trabajadores y emprendedores, de empresarios y sindicatos", ha recalcado.

Al acto, han asistido, entre otros, Jesús Caldera y Valeriano Gómez, que fueron ministros de Trabajo durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).